EBay decidió prohibir por el momento la venta de máscaras quirúrgicas y cubrebocas, gel antibacterial para manos y toallitas desinfectantes en respuesta a la subida de precios de los vendedores que se aprovechan el brote de coronavirus.
Los comerciantes en el sitio han estado ofreciendo el desinfectante para manos Purell y toallitas Lysol por tres o cuatro veces sus precios normales. Pero el jueves, eBay comenzó a eliminar artículos.
Los artículos afectados incluyen ventas de máscaras bucales N95 y N100, así como productos que mencionan coronavirus, COVID-19 o 2019nCOV en sus títulos o descripciones. “Estos listados pueden violar las leyes o regulaciones de Estados Unidos aplicables, las políticas de eBay y exhibir un comportamiento de precios injusto para nuestros compradores”, dijo el proveedor de comercio electrónico en un aviso, que también cita una regla de la compañía que prohíbe a los vendedores beneficiarse de la “tragedia humana o sufrimiento”.
La compañía hizo el anuncio después de que Amazon también comenzara a combatir el aumento de precios en medio de más casos confirmados de coronavirus. Según Reuters, Amazon retiró más de 1 millón de productos de la venta en las últimas semanas por precios inflados y reclamos inexactos de que los artículos podrían defenderse contra la enfermedad.
Sin embargo, ambas compañías están teniendo problemas para eliminar completamente el problema. En eBay, todavía se puede encontrar desinfectante de manos Purell, toallitas Lysol y máscaras N95 que se venden a precios exorbitantes, que van desde los 35 hasta los 100 dólares por paquete.
En Amazon muchos de los mismos artículos están agotados. Sin embargo, los comerciantes de terceros en el sitio han estado ofreciendo los artículos con un etiquetado especial. Por ejemplo, un vendedor ofrece un paquete de tres desinfectantes para manos Purell de 1 onza líquida por 59 dólares cuando el costo original era de 7.99 dólares.
El aumento de precios provocó el miércoles que el senador estadounidense Ed Markey (demócrata por Massachusetts) solicite a Amazon que haga más para abordar el problema. “A nadie se le debe permitir obtener ganancias inesperadas del miedo y el sufrimiento humano”, escribió en una carta al CEO de Amazon, Jeff Bezos.
En una declaración a PCMag, Amazon dijo: “No hay lugar para el aumento de precios en Amazon. Estamos decepcionados de que los malos actores estén tratando de aumentar artificialmente los precios de los productos básicos necesarios durante una crisis de salud global y, en línea con nuestra larga trayectoria política, recientemente bloqueamos o eliminamos decenas de miles de ofertas. Continuamos monitoreando activamente nuestra tienda y eliminamos las ofertas que violan nuestras políticas”.
Con información de Entrepreneur