Nada como un virus para mostrar la lógica extraña de las personas. Con la reciente aparición del coronavirus Covid-19 en lugares como Australia, la gente ha desarrollado un enorme miedo y han decidido hacer compras de pánico tomando cantidades enormes de productos enfocados a la higiene personal como el papel de baño, o hasta geles antibacteriales. Esto ha provocado que exista un mercado negro de distintos productos donde los precios de reventa son mucho más grandes de lo normal.
El reporte viene a través del sitio GOAT, quien decidió investigar el efecto de las compras de pánico y demostraron que en gran cantidad de supermercados de Australia ya no hay papel de baño ni otros productos, mientras que en Ebay se están vendiendo a precios altos, probando que ya existe un mercado negro enfocado a este tipo de bienes.
Esto no sólo ha sucedido en Australia, sino en varias partes del mundo, donde las personas están comprando de forma masiva productos antibacteriales y cubrebocas (aunque el Centro de Control de Enfermedades CDC haya declarado que dichos productos no ayudan a prevenir el virus).
De igual forma, expertos en salud han afirmado que no es necesario acaparar los productos ya que aún existe tiempo para prepararse para una pandemia. Lo recomendable, si es que quieren estar listos, es comprar sólo un poco más de producto, sumado a lo que comúnmente compramos, para no provocar escasez.
Empresas como Woolworth han decidido incrementar la producción para cumplir con la demanda de este tipo de productos, pero existen reportes que afirman que comenzarán a racionar sus producciones, lo cual no ha sido confirmado, y lo más probable es que sean noticias falsas.
Sin duda esto es prueba de que la gente no está leyendo apropiadamente la información sobre el Coronavirus sobreestimando el peligro que tiene, impulsando este tipo de compras de pánico. De igual forma, muchos podrían estar dejando sin cubrebocas a las instituciones médicas que realmente lo requieren.
Aunque sí es posible que exista una pandemia, aún no nos encontramos cerca de ese tipo de peligro así que hay que mantener la calma y prepararse de manera tranquila, ya que mucha gente podría aprovecharse del pánico y ganar dinero vendiendo productos que no cuestan demasiado.
Con información de GQ