Una mujer recién llegada de Italia, país seriamente afectado por el coronavirus, escapó este martes del hospital Castro Rendón en la provincia de Neuquén (Argentina), luego de que le informaran sobre los estudios que debía realizarse y el aislamiento preventivo, hasta conocer los resultados.
Inicialmente, aquella ciudadana se acercó de forma voluntaria al centro de salud, para preguntar sobre las medidas precautorias que debía tomar. Sin embargo, cuando los médicos le explicaron el protocolo que debían desarrollar, optó por huir.
Entre las medidas principales ante posibles casos de coronavirus, deben realizarse tres hisopados. El resultado de los análisis demora 48 horas, y en ese lapso de tiempo la persona no puede estar en contacto con otros.
La OMS declara el brote del coronavirus como pandemia
La OMS declara el brote del coronavirus como pandemia
Finalmente, la señora fue encontrada en su domicilio, porque sus datos personales quedaron registrados en la mesa de entradas de aquel nosocomio. Acto seguido, un grupo de médicos la convenció para que proceda a realizarse los estudios, aunque fue llevada a otro hospital: el Bouquet Roldán.
De esta forma, permanece aislada hasta el viernes, mientras se aguardan los resultados.
Сuarentena obligatoria para los que viajen desde países en riesgo
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló que aquellos que arriben al país sudamericano desde otras naciones en riesgo, deberán someterse a un período de cuarentena, sin excepciones.
“La persona que cumple la cuarentena de 14 días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. Eso no es voluntario, no es una recomendación. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, sostuvo.
Asimismo, entre las medidas preventivas, Fernández señaló que el Ejecutivo está analizando si prohíbe los ingresos de viajeros que lleguen desde Italia: “Evaluamos si suspendemos la entrada por el coronavirus. Ayer lo discutimos y lo vamos a resolver en los próximos días”.
La OMS declara la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó este miércoles que el brote del coronavirus es una pandemia. Además, precisó que ya se registraron más de 118.000 casos en 114 países, con 4.291 fallecimientos.