No hay nada como llegar a casa después de una jornada de trabajo, te sientas, te tumbas … ¿Abres un libro o ves esa serie que te tiene tan enganchada? Quizás te apetezca más a mirar el móvil y tus mensajes de Whatsapp y te pases un buen rato así.
El tema es que hace ya tiempo que la lectura la tienes abandonada, no encuentras ninguna historia que te atrape desde la primera página y es algo que piensas a menudo porque te preocupa.
Además, las horas que pasas en el mundo online no te hacen ningún favor, porque te provoca adicción y ansiedad por contestar y revisar las notificaciones cada dos por tres. Cada día son más las personas que buscan desconectar y pasar más tiempo dedicado a sus actividades favoritas fuera de la plataforma digital, como se afirma desde el Informe Pinterest 100, con un aumento de las búsquedas relacionadas con ‘desintoxicación de redes sociales’ de un 314%. ¿Cómo desintoxicarte del mundo digital y las redes sociales y volver a experimentar esa sensación tan placentera de volver a disfrutar con un buen libro? Bien, puede que la clave está en escenificar un espacio dentro de casa que sea especialmente estimulante a la hora de coger un libro y relajarte leyéndolo, sin tener que estar constantemente echando mano del móvil para comprobar los mensajes.
Bueno, realmente hay mucho más detrás del comportamiento que tienes con respecto al móvil y la tecnología, pero el hecho de crear el ambiente perfecto para facilitar la lectura podría ser un aliciente más a la hora de controlarlo ¿no crees?
El sofá o la cama son los lugares de la casa más habituales cuando pensamos en leer, pero como te decimos, puede que el empujón final para reengancharte a la lectura de una buena novela esté en un lugar especial, hecho totalmente a tu medida.
Eso significa que no necesariamente deba estar ubicado en el salón: la tendencia actual dicta aprovechar una zona de la casa que pueda servir de refugio, apartada del ajetreo y el bullicio familiar. Para hacerlo realidad, realmente no te hacen falta nada más que una buena butaca o chaiselongue extra confortable, la entrada de luz natural y una buena luz artificial cuando caiga la noche, así como una mesita de apoyo para dejar los libros, tu taza de té, chocolate o copa de vino, sin tener que ocupar muchos metros cuadrados en casa (puedes aprovechar cualquier espacio pequeño debajo de una ventana, en una zona de paso, entre pilares, en el hueco de las escaleras e incluso en la cocina). Sin embargo, orquestar todos estos elementos para lograr un rincón de lectura con encanto requiere de una buena dosis de inspiración, la que hemos reunido en estas ideas deco concretas que puedes adaptar en tu espacio particular. A leer se ha dicho.
Con biblioteca
Escoge un lugar tranquilo, a ser posible alejado de ruidos y evita que sea junto a la puerta de entrada. Si puedes, sitúalo debajo de una ventana para que entre luz natural para no forzar la vista al leer. La lámpara flexo es imprescindible, así como una mesita para dejar los libros, aunque si puedes instalar baldas o estantes auxiliares para montar una pequeña biblioteca lo bordarás, dejando que los libros formando parte de la decoración.
En esta idea destaca el terciopelo en tono oro viejo de la butaca (de estilo retro), una textura en plena vigencia, mientras que la lámpara de pie, los cuadros y la lámpara de techo, se definen en negro para agregar rotundidad al espacio.
Rollo natural
Mimbre, bambú, madera al natural… Elige estos materiales para que formen parte de tu butaca o silla y completa con una alfombra de fibras naturales, una mesita de apoyo, un banco y acentos en negro para romper con la monotonía.
Se puede hacer a medida, como en este ejemplo, con una estructura de madera y un simple colchón encima con muchos cojines. Lo mejor es que la misma estructura sirve como apoyo para dejar las tazas, los libros e incluso para colocar un par de jarrones con flores frescas.
Si dispones de más espacio y presupuesto, puedes idear un rincón muy especial de la mano de una estructura más grande, casi como una cama, a la que puedes añadir muchos cojines y almohadones para hacer tu experiencia ultra confortable, como este proyecto de Houzz. Pequeños muebles auxiliares como cestas o baúles a los pies del banco te servirán para guardar los libros.
En el dormitorio
Y además con unas simples colchonetas y cojines, mira lo que puedes conseguir: un rincón muy especial junto a tu cama para ocupar fuera del horario de descanso oficial y entregarte a una buena historia en páginas de papel. Nos encantó este rincón tan especial en la actual edición de Casa Decor 2020.
Elegancia en cuero
Si te gustan los estilos retro con un toque masculino, elige una textura de cuero en la butaca o diván, en un tono oscuro y elegante como el marrón chocolate o el negro.
Un diván para relajarse
Lo más cómodo, sin duda, un diván o chaise longue, junto a la ventana, para recostarte y echarte una siesta después de una buena lectura. Y algo muy importante es añadir calidez , tal y como afirma Miriam Barrio, interiorista en Houzz:“un rincón de lectura tiene que tener cierto encanto que te cautive, que acompañe a un buen libro y ayude a disfrutarlo aún más”. En este sentido, la interiorista recomienda vestir estos rincones con “mantas, cojines y alfombras, para sentirte a gusto y arropado”.
En compañía
Juntando dos divanes, obtendrás un rincón de lectura tan bonito como este, para leer en compañía. No olvides los detalles decorativos como los cuadros, una o dos mesitas, la lámpara y un toque de verde, con una planta en una de las esquinas.
Tipi divertido
Ideal para los peques porque recrea una pequeña tienda de campaña o cueva donde podrán meterse a leer sus cuentos e historias fantásticas. Procura tener a su altura un par de estanterías para que les resulte fácil escoger los diferentes títulos.
Con información de Elle