La gastronomía de la Huasteca Potosina e Hidalguense es muy rica y variada, cuenta con una amplia gama de platillos y uno de los más típicos son las enchiladas con cecina, tortillas de maíz bañadas en salsa, pueden ser verdes, rojas o de tomate. Estas enchiladas se acompañan con cecina y frijoles refritos. Es un platillo delicioso y muy fácil de preparar.
Ingredientes:
10 chiles serranos
8 jitomates
1 Kg de masa de nixtamal
¼ de minsa (maseca)
4 cucharadas soperas de aceite
Sal al gusto
½ cebolla grande
300 gr de queso
500 gr de cecina
La minsa es harina de maíz nixtamalizado, maseca es el nombre comercial pero en el pueblo se le conoce como minsa.
Como preparar la salsa
Se ponen a cocer, con un poco de agua, los chiles y los jitomates. Ya que estén cocidos se dejan enfriar un poco para evitar derrames en la licuadora. Posteriormente, se incorporan a la licuadora y se licuan con poca agua de la misma que se utilizo para la cocción, se licuan hasta que se obtenga una mezcla espesa.
En un recipiente se ponen a calentar las 4 cucharadas de aceite. La cebolla se corta en rodajas, julianas o cubos y ya que está caliente el aceite se incorpora al recipiente con mucho cuidado porque el aceite salta y se pueden quemar. Al momento de agregar la cebolla se pone sal al gusto; la cebolla debe quedar de un color café transparente.
Ya que este la cebolla sofrita se agrega la mezcla (salsa) que se encuentra en la licuadora y se mueve en forma circular constantemente hasta incorporar la cebolla. Se deja hervir a fuego lento, te sugiero colocar una tapadera para evitar que se evapore la salsa. Se debe mover constantemente, la cocción dura aproximadamente 20 minutos.
En lo que la salsa termina su punto de cocción, podemos ir haciendo las tortillas…
Para hacer las tortillas
Se compra la masa de maíz o de nixtamal en el molino y se mezcla con un poco de minsa y agua, hasta que quede con una consistencia un poco martajada ni aguada ni seca. Debe ser manejable para hacer las tortillas.
Se van haciendo las tortillas, cuando las tortillas se inflan, ya están cocidas. Se doblan exactamente a la mitad y se sumergen en la salsa para que queden completamente bañadas. Si prefieres comprarlas en la tienda y ahorrarás un paso.
Las enchiladas se acompañan un trozo de cecina y frijoles refritos. Los frijoles se refríen con chile y cebolla; son los que han sobrado de la olla y han perdido el caldillo.
La cecina se compra en la carnicería de la región. Esta carne es especial esta marinada en jugo de naranja agria, limón y sal.
Se fríe con un trozo de ajo y pedazo de cebolla, con la finalidad de proporcionarle más sabor. Se recomienda ya no ponerle sal pues esta carne es salada.
Las puedes servir acompañadas de papas y zanahoria, lechuga, aguacate y guacamole.
Y así es como nos quedan las deliciosas enchiladas.
Con información de Tlachinol