El COVID-19, mejor conocido como coronavirus, ha dado la vuelta al mundo desde que inició en Wuhan, China.
La enfermedad, considerada como pandemia según declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, parece ser que tuvo lugar desde el pasado 17 de noviembre de acuerdo con una investigación realizada por el South China Morning Post, principal periódico en inglés de Hong Kong.
Según el informe basado en datos gubernamentales, la primera persona que contrajo la enfermedad fue un hombre de 55 años de edad originario de la provinia de Hubei, en China. Sin embargo, el objetivo actual de los científicos es identificar quién fue el paciente cero, lo que ayudaría a rastrear la fuente del coronavirus, que generalmente se cree que saltó a los humanos de un animal salvaje, posiblemente un murciélago.
No obstante, la afirmación de que el coronavirus surgió desde el 17 de noviembre, llega para contradecir lo que creíamos hasta ahora. Se sabía que dicha enfermedad había comenzado el pasado 8 de diciembre, ya que, hasta ese día, China confirmó el primer caso diagnosticado a la Organización Mundial de la Salud.
En ese entonces, los médicos que intentaron alertar sobre la presencia de una nueva enfermedad, fueron silenciados por el Gobierno y no fue hasta el pasado 21 de enero, cuando las autoridades admitieron la presencia de una nueva cepa de coronavirus que se estaba propagando de persona en persona.
En ese sentido, de acuerdo con el SCMP, desde aquel primer caso de coronavirus, se sumaron de uno a cinco contagios diarios; para el 15 de diciembre, el número total de infecciones era de 27 y para el 20, ya habían 60 afectados. Antes de que 2019 llegara a su fin, la cifra ya había aumentado a 266 casos.
Si bien esta información que no ha sido revelada oficialmente es una muestra de la rapidez con la que se propagó el COVID-19, también es una evidencia más de la negligencia de parte del Gobierno chino para controlar la epidemia inicialmente. El 11 de enero la autoridades de salud de Wuhan aseguraban que solo existían 41 casos confirmados.
Hasta el momento, la OMS declaró como pandemia a la enfermedad tras haber registrado más de 118 mil infectados y más de 4 mil víctimas mortales.
Con información de GQ