La pandemia de coronavirus provocó que el gobierno de los Países Bajos decretara la paralización total de sus actividades (lockdown) por tres semanas con el cierre de escuelas, restaurantes, clubes deportivos y cualquier tipo de establecimiento comercial con excepción de supermercados y farmacias.
Esta drástica medida, que apunta a disminuir los casos de contagio de Covid-19 en ese país europeo, también incluye a los ‘sex clubs’ de prostitución y los ‘cannabis cafes’, también conocidos como ‘coffe shops’ y que venden marihuana en forma legal.
Dado que las autoridades anunciaron el lockdown solo veinte minutos antes de su puesta en vigencia, miles de neerlandeses salieron masivamente a las calles para proveerse de todo lo necesario que no puedan comprar hasta el 6 de abril. Por ello, en los ‘coffe shops’ de Ámsterdam y otras ciudades se formaron largas colas de clientes que esperan adquirir su dosis de cannabis.
Respecto al cierre de escuelas, que supuso un cambio radical de postura respecto al viernes pasado, los ministros de Educación y Sanidad, Arie Slob y Bruno Johannes Bruins, respectivamente, han indicado en rueda de prensa que los hijos de policías, trabajadores de transporte público y bomberos seguirán recibiendo clases en las enfermerías de los centros para que sus padres puedan seguir en sus puestos. Asimismo, los profesores tendrán que organizar clases a distancia para el resto de niños que queden confinados en sus casas, con una “prioridad” para aquellos que vayan a graduarse en la educación secundaria, informó Europa Press.