El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que el canciller informó sobre las medidas sanitarias que implementa México en aeropuertos, debido a la pandemia de coronavirus.
En su conferencia matutina, el Presidente dijo que han trabajado en conjunto con el gobierno de Donald Trump para acelerar la entrada en vigor del T-MEC, y enfatizó que el diálogo no es para tratar el cierre de fronteras debido a la contingencia sanitaria, sino para intensificar la actividad comercial.
“Voy a tener una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores porque me informó ayer tarde que tuvo conversación con el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos y que quiere informarme sobre la plática que tuvieron; vamos a ver de qué se trata, llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, y muy buena relación con el embajador. “Ayer me informó la secretaria de Economía que se están llevando pláticas para adelantar la entrada en vigor del tratado, eso nos va a ayudar, pero es opuesto a lo del cierre de fronteras, es al contrario, intensificar más la relación comercial. “Se les ha informado sobre los filtros de los viajeros que van a Estados Unidos o los que vienen de Estados Unidos; nosotros de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas no hemos tomado como decisión de cerrar los aeropuertos, lo que se decidió fue intensificar las revisiones de salud con carácter preventivo, eso es lo que llevamos a cabo, y la posibilidad de trabajar conjuntamente, o que estamos trabajando para adelantar la entrada en vigor”.
Sobre las medias implementadas por Canadá, López Obrador dijo que también hay comunicación con ese gobierno y se mantiene el respeto y la cordialidad en las relaciones. “Le agradecemos a los canadiense que no pusieron trabas a los viajeros mexicanos, hay trato respetuoso a las relaciones”.
Con información de Milenio