Las plantas de Ford y General Motors en México, Estados Unidos y Canadá se detendrán hasta el 30 de marzo para reordenar sus planes, cuidar la seguridad de sus colaboradores y sus familias, así como buscar soluciones creativas para volver a la producción.
En las situaciones más complicadas, como las que presenta el escenario actual de contingencia ante el COVID-19, los grandes fabricantes americanos han decidido disminuir sus operaciones para ayudar a frenar la situación y reordenarse para volver a producción con una escala que se ajuste a los nuevos pronósticos económicos y de mercado.
FORD
De forma precisa, Ford informó que las plantas de la compañía en Estados Unidos, Canadá y México detendrán sus operaciones de manufactura a partir de los turnos de la tarde de este jueves 19 de marzo. Este paro será usado para limpiar y sanitizar las plantas a profundidad y evitar posibles contagios entre la fuerza laboral.
Este martes 18, la planta Michigan Assembly Plant de Ford fue cerrada para ser limpiada y desinfectada, luego de que uno de sus empleados diera positivo al COVID-19. Todo el personal en contacto con el caso ha sido puesto en cuarentena y ha recibido atención médica, todos los demás han sido instruidos de vigilar la aparición de síntomas e informarlos. Desde el lunes, la mayoría del personal de oficinas de Ford han sido enviados a hacer home office.
Kumar Galhotra, Presidente de Ford para Norteamérica declaró: ‘En estos tiempos sin precedentes, estamos explorando soluciones únicas y creativas para apoyar a nuestra fuerza laboral, clientes, distribuidores, proveedores y comunidades’.
GM
General Motors también suspenderá la producción de forma sistemática en sus plantas de Norteamérica, tanto para reevaluar las condiciones del mercado como para hacer limpieza profunda de sus instalaciones y cuidar a sus empleados. La suspensión también durará hasta el 30 de marzo, por lo menos. Después de dicha fecha, GM evaluará el estado de producción semana a semana.
Mary Barra, Presidenta y CEO de GM, dijo esto al respecto: ‘Hemos estado tomando precauciones extraordinarias en todo el mundo para mantener seguros los entornos de nuestras plantas y los recientes desarrollos en América del Norte dejan en claro que esta decisión es la correcta ahora’.
FCA
Se espera que Fiat Chrysler tome un camino similar, siguiendo el acuerdo que en días pasados los tres fabricantes y el sindicato UAW tomaron para actuar en contra del coronavirus. Por ahora, FCA ha hecho público que tendrán rotaciones en sus turnos para un mayor distanciamiento de los empleados y aumentar sus protocolos de sanidad. El CEO, Mike Manley visitó las plantas de los Estados Unidos esta semana para verificar que los nuevos protocolos de seguridad y limpieza se siguieran al pie de la letra.
Las tres compañías están enfocadas en tener mejores prácticas, pronósticos más acertados de mercado y en base a ello ajustar y mejorar sus planes de producción para volver al camino lo antes lo posible, teniendo en primer lugar la seguridad de sus locaciones y colaboradores. Para lograr esto, tendrán que tener una especial atención en sus cadenas de proveeduría, ajustarlas y quizás buscar nuevos proveedores, lo que significa, por supuesto, mejores oportunidades de negocio.
Con información de Cluster Industrial