La respuesta es precedida por el empuje que las distingue. Son chefs, empresarias, mujeres que gozan al investigar y generar emociones en cada bocado; que crean platillos intrigantes a la vista y fascinantes en boca. Un ejemplo: el postre diseñado por Xrysw Ruelas, con helado al resguardo de escamoles, bizcocho de hierbas medicinales, ganache de cacao del Soconusco y vainilla veracruzana. La ocasión: una cena en el restaurante Frida, con motivo del festival ‘Women & Traditional Cuisine’, en Grand Velas Riviera Nayarit.
Chef Krysw Ruelas
Xrysw es copropietaria de la tortillería y restaurante Xokol Antojería, en Guadalajara, y la profesional que comenzó a hacer historia al ganar su pase a la gran final mundial del concurso S. Pellegrino Young Chef. Las ganas de poner en alto el nombre de México y representar a la región de Latinoamérica la mueven a desafiarse a sí misma y hacer frente a cualquier situación que vaya contra sus sueños. Ya lo ha hecho antes, recuerda durante una charla con Forbes Life: Pese a las expectativas familiares, dejó la carrera de Medicina y defendió su decisión de trazar una trayectoria en la cocina.
Chef Adria Marina
Ese ánimo de nadar a contracorriente también se refleja en las palabras de Adria Marina. En sus inicios, tuvo que imponerse ante equipos de cocineros que dudaban de las capacidades directivas de una mujer. Hoy, la chef (que creció en Tijuana) es dueña de Georgina, y su nombre resuena con fuerza en Baja California y Estados Unidos. ¿Su principal motivación? “Ser mejor cada día y mostrar con orgullo los contrastes culturales de la cocina que nace en la frontera y que se nutre de vivencias”.
Chef Mafer Kiyota
Para Mafer Kiyota, propietaria del restaurante Domitila y Trópico Food Truck, promover de manera muy franca la gastronomía de su natal Colima, y las bondades de los productos de la región es, sin duda, su más grande aliciente. Sí, lo mismo que encontrar otras formas de expandir su creatividad con el sello rebelde que la caracteriza.
Chef Zahie Téllez
El acento en la pasión lo pone la chef Zahie Téllez, vocera de Parabere en México, una plataforma que apoya el rol de la mujer en la industria gastronómica. “El amor por la cocina mexicana, las tradiciones culinarias, el maíz…” mueven a la cocinera a desempeñar una labor que trasciende la mesa y que apunta a una meta muy clara: hacer que el legado culinario nacional perdure en el tiempo.
Con información de Forbes