Ante la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno entregará un millón de microcréditos, 500 mil para la economía formal, y 500 mil para la informal; adicionales a los que ya se han comenzado a entregar en las Tandas del Bienestar.
En su conferencia matutina, el mandatario dijo que estos apoyos supondrán una inversión por 25 mil millones de pesos; ya que aseguró que el 90 por ciento de los empleos formales los generan la Pymes (Pequeña y mediana empresa). “Vamos a entregar un millón de créditos a los pequeños negocios, adicionales a los cerca de 500 mil que se están entregando en las Tandas para el Bienestar, nada más que en las tandas son 10 mil pesos que van a llegar hasta 20, ese crédito es sin intereses, y a la palabra, es para quienes se buscan la vida como pueden. “Consideramos que se termina ese programa de entregar todo en agosto, y adicionalmente un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno; 500 mil para economía formal y 500 mil para economía informal, una inversión de 25 mil millones de pesos con este propósito, será el mismo mecanismo de la Tandas del Bienestar, pero con el respaldo de la Banca de Desarrollo, a tres años, se hace entrega, no abonan en 3 meses y comienzan a abonar mil pesos mensuales hasta que terminen, con el interés del Banco de México, 6.5 anual”.
El Presidente dijo que estos créditos se destinarán principalmente en las zonas que se vean más afectadas por la pandemia de coronavirus, señalando que se tomarán en cuenta a las personas que sean las más necesitadas. “Se va a hacer la selección buscando que sea gente humilde, trabajadora, que sea un pequeño comercio, dueños de pequeñas fondas, taqueros, taxistas, que entren en economía formal o muchos que no tiene formalidad”.
Con información de Milenio