Luego de que el Gobierno de México solicitó formalmente a España la extradición de Emilio Lozoya, su abogado en ese país, Baltasar Garzón, fue ingresado a un hospital por sospechas de coronavirus.
De acuerdo a El Mundo, el famoso exjuez español fue ingresado ayer martes en la clínica Ruber, ubicada en Madrid, al presentar síntomas característicos del COVID-19, y está en espera de que se realicen las pruebas que confirmen o nieguen si contrajo el virus.
El también exmagistrado de la Audiencia Nacional había tenido fiebre y dolores de pecho durante los últimos cinco días, los cuales pasó en su domicilio, y el pronóstico actual es que padece insuficiencia respiratoria.
Un médico de la clínica Ruber ya lo había examinado días atrás, recomendándole que permaneciera aislado en una habitación de su vivienda, sin embargo, al empeorar los síntomas, el jurista ha tenido que ser ingresado para ser analizado de manera exhaustiva.
Baltasar Garzón es el representante legal en España del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien actualmente enfrenta un proceso para ser extraditado a México, donde es acusado de delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictiva.
El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó ayer al Gobierno español la solicitud formal para extradición del exfuncionario, misma que probablemente se verá retrasada debido a la contingencia de coronavirus que atraviesa el país europeo.
Con información de El Mundo