Las autoridades sanitarias deben contemplar estrategias para monitorear posibles casos de infección en comunidades alejadas, donde por carecer de medios, no están acudiendo a realizarse pruebas que hoy sólo son accesibles en centros urbanos y hospitales de alta especialización.
“Nos debe preocupar el contagio por la migración interna en el país, especialmente los que están regresando a sus humildes hogares”, afirmó el ex senador, Octavio Pedroza Gaitán.
Aseguró que es una “estupidez” la declaración “este virus sólo le está dando a los ricos y los pobres no tienen de qué preocuparse”, lo cual es un comentario fuera de lugar e irracional.
“Nadie se cuestiona de los habitantes de las comunidades de la Huasteca, del Altiplano o de la misma zona Media y hasta Centro, porque hay muchos que están regresando a sus casas por perder su empleo, ¿y no son inmunes por su condición económica?”, cuestionó.
Pedroza Gaitán dijo que hoy que nos encontramos en la Fase Dos, el contacto es interno; es decir, el virus ya lo podemos adquirir de cualquier vecino, amigo, o persona cualquiera con la que tengamos contacto próximo.
“Pero, ¿Alguien está pensando en la migración interna?, ¿Alguien se detiene a pensar en los cientos de trabajadores que están despidiendo en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, o aquí mismo en la capital? Y por razones naturales están regresando a las cabeceras municipales y comunidades de Matehuala, Matlapa, Rayón o Cedral y que pudieran ser portadores del virus”, insistió.
Finalmente, insistió en que el tema del coronavirus es de ocuparse más que preocuparse, donde es indispensable seguir las recomendaciones sanitarias de constante higiene y respetar el aislamiento, para disminuir los riesgos de contagio, “porque en San Luis Podemos contener este virus”.