El aumento de los casos del coronavirus en California que las autoridades de salud advirtieron se avecinaba ha llegado y empeorará, dijo el viernes el gobernador Gavin Newsom, mientras que el alcalde de Los Ángeles señaló que para principios de la semana entrante la ciudad podría adoptar el tipo de medidas radicales que han paralizado a Nueva York.
“Ya estamos viendo el incremento que habíamos anticipado”, declaró Newsom frente al barco hospital Mercy de la Armada, provisto con mil camas, que arribó al puerto de Los Ángeles. El buque recibirá a pacientes no infectados para dejar habitaciones libres en los hospitales a fin de acomodar a personas contagiadas.
Newsom dijo que los casos en California aumentaron 26% en un día incluso cuando están pendientes los resultados de 65 mil pruebas. La Universidad Johns Hopkins había contado hasta el viernes casi cuatro mil 700 casos en California y al menos 94 fallecimientos.
Después de un inicio lento, la realización de pruebas se ha acelerado con rapidez, de unas 27 mil el martes a 88.000 el viernes.
El condado Los Ángeles —el más poblado de la nación con más de 10 millones de habitantes— registró 678 casos nuevos en los últimos dos días para un total de casi 1.500. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que, de persistir la tendencia, los casos en la ciudad podrían duplicarse cada dos días. Estas cifras pondrían a Los Ángeles a la par con el ritmo de infecciones en la ciudad de Nueva York en cinco días.
“Estaremos donde ellos están”, declaró Garcetti. “Tendremos a los doctores tomando decisiones muy dolorosas. Estaremos intentando imaginar qué hacer frente al incremento, cómo conseguir respiradores, dónde encontrar camas”.
Con información de El Imparcial