El Instituto Politécnico Nacional (IPN) contribuye al tratamiento de diversos padecimientos autoinmunes mediante el Transferón, el cual buscan emplear como auxiliar en el tratamiento de pacientes con coronavirus, informó la directora Ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (Udimeb) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).
La doctora Sonia Mayra Pérez Tapia señaló que esperan que las autoridades les brinden las autorizaciones correspondientes para iniciar un estudio de Fase 2-3 para así evaluar y hacer una exploración terapéutica del producto en pacientes con Covid-19.
Pérez Tapia detalló que la intención con el suministro del tratamiento de Transferón en las primeras etapas y desde los síntomas leves, es que ayude a prevenir las complicaciones que pueden presentarte con la enfermedad.
El producto tiene como principio activo al extracto dializable de leucocitos (células sanguíneas).
Este se obtiene a partir de leucocitos de personas sanas. Se trata de un producto cuya actividad principal es modular la respuesta inmune del organismo, debido a que puede incrementarla o disminuirla, según el padecimiento para el que se aplique.
La doctora indicó que solo recomiendan su uso en padecimientos en los que se necesite una modulación de la respuesta inmune pues hasta el momento no tienen evidencia de que funcione para prevenir, por lo tanto no es útil para personas sanas.
Contamos con un proceso de producción único, estandarizado y controlado, lo que nos ha permitido poseer la patente hasta 2032 a nivel nacional e internacional, específicamente ya otorgada en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, y Comunidad Europea, y en trámite en Brasil, Chile y Guatemala. Es único e irrepetible, ya que el IPN es la única institución educativa del país con licencia sanitaria para la fabricación de hemoderivado”.
Asimismo, explicó que el Transferón cuenta con un programa de farmacovigilancia activa que va acorde a la normatividad nacional vigente, además de que existe un área de control de calidad que asegura la reproducibilidad y control de cada fase del proceso de obtención de los extractos.
La experta en inmunología detalló que el proceso de obtención, purificación y control es costoso, ya que involucra el uso de filtros especiales, así como varias etapas de clarificación, sumando a todos los controles que deben cumplirse cuando cuando se fabrican biológicos y a las pruebas de estabilidad, análisis de materias primas y producto terminado, así como el mantenimiento del sistema de gestión de calidad con el que debe de cumplir su organización.
Con información de El Imparcial