Las principales mezclas de petróleo lograron este jueves la mayor ganancia diaria desde que se tenga registro, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Rusia y Arabia Saudita podrían recortar su producción de petróleo.
Por lo anterior, los futuros del referencial Brent subieron 5.20 dólares, o un 21 por ciento, a 29,94 dólares por barril, mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 5.01 dólares, o un 24.7 por ciento, a 25.32 dólares. Trump dijo el jueves que habló con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y que espera que el reino y Rusia reduzcan el bombeo de crudo entre 10 y 15 millones de barriles, después de que ambos países mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo; sin embargo, no especificó que si el recorte se refiere a barriles por día, pero esa es la forma más común en los mercados petroleros para hablar sobre oferta y demanda.
Medios estatales saudíes, en tanto, dijeron que el reino convocó a una reunión de emergencia de productores de petróleo para lidiar con la crisis del mercado; no obstante, un acuerdo tan importante probablemente requeriría la participación de otros grandes productores que no petenecen a la OPEP.
El mercado se desplomó a principios de marzo, cuando Arabia Saudita y Rusia no pudieron llegar a un acuerdo para frenar la producción. Más tarde los saudíes aumentaron el bombeo a más de 12 millones de bpd.
Desde entonces, la pandemia de coronavirus ha reducido profundamente la demanda por combustible. Los precios del crudo estadounidense cayeron por debajo de los 20 por barril varias veces en los últimos días.
Con información de Milenio