La moda cada temporada se encarga de dictar las prendas en tendencia, pero no solo eso, también, el calzado en tendencia y todos los accesorios que dominarán cada estación del año. Los diseñadores, para primavera-verano, se encargan de actualizar y refrescar las prendas clásicas del armario del hombre a través de tejidos frescos, prendas cortas que ayuden a hacerle frente a las altas temperaturas y calzado que permite una mejor transpiración. En cuestión del calzado para la temporada SS20, existen formatos icónicos que se relacionan, de inmediato, con la época de calor: las alpargatas, los zapatos náuticos, las sandalias y loafers.
Las colecciones de las firmas de lujo más importantes han coincidido en ciertas siluetas y formatos de calzado. Cada propuesta intenta coronarse como la ganadora, y, por ello, repasamos las 5 tendencias más destacadas.
SANDALIAS ROMANAS
Este formato recibe su nombre gracias a la silueta que usaban los emperadores romanos hace siglos. Confeccionadas antiguamente por tiras de cuero que se entrelazaban sobre el pie y hasta la altura de la pantorrilla, esta sandalia ha transcendido aún el paso de los años y para esta temporada SS20 se renueva en cuestión creativa con la ayuda de suelas ultradelgadas. Loewe, bajo la dirección creativa de Jonathan Anderson, propone una sandalia a manera de rejillas en piel de color blanco. El resultado, por la elección cromática, se torna una opción creativa para elevar cualquier look de verano: desde outfits compuestos por jeans hasta con un traje de lino.
ALPARGATAS
La alpargata o espadrille es un tipo de calzado de hilado de fibras naturales como el algodón, pieles, yute, mimbre o lona con suela en tejido natural (característica principal de este calzado) Para SS20, la alpargata -que se relaciona de manera directo con la playa- deja su escenario natural para invadir la ciudad en todo tipo de look. Salvatore Ferragamo le da un aire mucho más fomal y elevado, con suela gruesa y un ligero tacón que simula la suela de un zapato oxford. Al actualizar su estructura, la firma italiana los combina con trajes de verano. Lanvin, por su parte, le da un aire más dinámico y casual al fusionar, en un mismo diseño, la versatilidad de un formato retro con la suela de la alpargata tradicional.
COMBAT “SWEET” BOOTS
Las combat boots son ese tipo de calzado infalible durante el otoño-invierno; sin embargo, para esta temporada SS ’20, se vuelven el calzado en tendencia. Firmas como Dior, Louis Vuitton y Versace le dan dado un giro rotundo a la esencia de esta bota: dejando atrás su imagen ruda -principalmente en color negro- para añadir un poco de “dulzura”. El color blanco y las tonalidades pastel son los factores que determinan la nueva esencia de la bota de combate, y es precisamente esta renovación lo que hace que, ahora, se lleven en la primavera. Seguramente será el calzado protagonista para la temporada de festivales de primavera.
ANIMAL PRINT
El animal print regresó con fuerza en las colecciones FW ’19, pero también seguirá dominando durante SS ’20. Este trend ha invadido hasta los zapatos en cualquier manifestación de motivo animal: Versace imita el patrón de la piel del leopardo en una bota chelsea; Loewe, siguiendo la piel de los felinos, imita las líneas de los tigres en un calzado de aspecto rudo; mientras que Celine recurre a la piel de serpiente en una bota vaquera y de punta pronunciada.
BALLERINAS
Este formato ha dominado por años el calzado femenino, gracias a su comodidad y su ligereza o practicidad. Para 2020 las firmas traen al armario del hombre a las ballerinas para reafirmar que la ropa es simplemente ropa.
Con información de GQ