A pesar de la contingencia sanitaria que atraviesa el país por el covid-19, en las últimas 24 horas se reportó el asesinato de 35 personas en varios municipios de Chihuahua. Te recomendamos: Coronavirus no bajó violencia de manera considerable, dice AMLO Un grupo de 19 sujetos integrantes de la organización delictiva Gente Nueva del cártel del Pacífico fue abatido presuntamente por un comando de La Línea del Nuevo Cártel de Juárez, el cual los emboscó en la comunidad La Norteña de Madera.
En la capital del estado y distintos hechos se informó de la muerte de tres mujeres, así como de una niña, de seis años, que acompañaba a su padre, de 27. Además, en los municipios de Parral, Cuauhtémoc y Urique se reportó también la muerte por disparos de arma de fuego de 11 personas más. Respecto a la emboscada a 19 personas, las autoridades federales y estatales dieron a conocer ayer el ataque perpetrado la tarde-noche del viernes en Madera, cuyo territorio es disputado por ambas organizaciones delictivas para la siembra y trasiego de drogas. “Ubicaron 18 hombres sin vida, dos heridos (uno de los cuales murió más tarde y aumentó la cifra de muertos queda en 19), dos vehículos, 18 armas largas, una corta y dos granadas de mano”, apuntaron las autoridades federales sobre el saldo del enfrentamiento y el aseguramiento.
En la escena del crimen, se localizó con vida a un sujeto, quien aseguró ser integrante del grupo liderado por Francisco Javier Arvizu Márquez, alias El Jaguar. Al ser interrogado, manifestó que formaba parte de un grupo que transitaba por la zona y que al llegar a La Norteña fue atacado por “40 hombres armados”, pertenecientes a La Línea, banda presuntamente encabezada por Roberto González Montes, alias El 32. La Fiscalía General del Estado informó que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y del Ejército mexicano desplegaron un operativo para investigar y dar con el paradero de grupos armados que protagonizaron el enfrentamiento en la contingencia por covid-19. Elementos de la Guardia Nacional aseguraron alrededor de 36 kilos 812 gramos de cocaína y más de 3 kilos de heroína en el Puente Internacional Jerónimo-Santa Teresa, Chihuahua.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México detuvieron en la colonia Pensil Norte a cinco personas, entre ellas una mujer, en posesión de estupefacientes, armas, cargadores y cartuchos. Los detenidos posiblemente están relacionados con las lesiones contra siete personas el viernes en la colonia Anáhuac. Añadió que la detención fue posible en seguimiento a una denuncia ciudadana en la que se reportó un grupo de personas armadas en la calle Lago Ammer, y como parte del dispositivo implementado para ubicar a los posibles responsables de las agresiones ocurridas el fin de semana.
Al llegar al lugar, los uniformados se percataron de varios sujetos armados, por lo que de inmediato se aproximaron para realizar una revisión conforme al protocolo de actuación policial. Tras la inspección, se aseguraron armas cortas, armas largas, cargadores, algunos de ellos abastecidos, más de 150 cartuchos útiles, así como cerca de 150 envoltorios y una bolsa con hierba verde aparente mariguana; cerca de 50 de envoltorios y una bolsa con aparente cocaína y una báscula gramera. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Con información de Milenio