Con el lanzamiento de la serie documental sonora Las Divergencias de Margo Glantz, la Fonoteca Nacional se suma al homenaje nacional de esta reconocida escritora, académica y periodista mexicana.
Se trata de una serie de cinco capítulos que se construyeron a partir de una selección temática del trabajo que Glantz realizó a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, dentro del programa Divergencias, que tuvo a su cargo en Radio UNAM.
En cada uno de ellos, se cuenta con la participación de invitadas especiales que entablarán diálogos críticos con las ideas de la reconocida pensadora feminista, quien también participa y reflexiona sobre su devenir ideológico.
Las personalidades que acompañan a la voz de la autora de Síndrome de Naufragios son la periodista Ilana Sod, la compositora y cantante Ely Guerra, la diseñadora de joyería y accesorios Tanya Moss y la doctora en Letras Españolas Graciela Cándano.
Cada episodio de la serie se estrenará los jueves de abril en la página oficial de la Casa de los Sonidos de México www.fonotecanacional.gob.mx.
Esta serie también forma parte de la campaña Equitativa, creada por la Secretaría de Cultura, para visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en la cultura mexicana.
Las Divergencias del Margo Glantz, es una producción de la Casa de los Sonidos de México, en colaboración con el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual y las estaciones Aire Libre FM y Radio UNAM.
Los capítulos
El primer capítulo de esta producción, que ya se encuentra disponible para su consulta, es conducido por la periodista Ilana Sod, quien explora con una perspectiva contemporánea uno de los temas más frecuentes en la obra de Margo Glantz: el cuerpo.
Por su parte, en el segundo capítulo, la cantante Ely Guerra pondrá nuevamente en discusión, como lo hizo Glantz, la existencia de una literatura femenina, para saber cómo y de qué escriben las mujeres.
El tercer episodio estará dedicado a reflexionar sobre la moda y la presencia de las mujeres dentro de la industria. Para esta sección se contará con la participación de la diseñadora de joyería Tanya Moss.
Para la cuarta parte de este documental, la doctora en Letras Españolas, Graciela Cándano, ahondará en una de las especialidades académicas de Glantz, el estudio de la figura femenina en la literatura.
El último episodio es uno de los más llamativos, pues en un afán de hacer una “divergencia” de ella misma, Margo Glantz critica su propia trayectoria, mira sus cambios, sus afectos y defectos.