La pandemia de coronavirus es la prueba más grande que ha enfrentado la Unión Europea en su historia, dijo el lunes la canciller Angela Merkel, subrayando que Alemania está “lista para contribuir” a impulsar el bloque.
“En mi opinión… la Unión Europea se encuentra ante la mayor prueba desde su fundación”, dijo Merkel a los periodistas antes de una importante conferencia de ministros de finanzas de la zona euro para elaborar un plan de rescate económico para el bloque.
Afirmó también que su país apuesta por una respuesta conjunta de la UE a la pandemia del nuevo coronavirus que no contemple los denominados coronabonos. En su primera comparecencia pública tras la cuarentena, la canciller indicó que la propuesta que Alemania lleva al Eurogrupo de este martes consta de tres pilares: el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el nuevo programa “Sure” de la Comisión Europea (CE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)
En palabras de la canciller, cuando pase la crisis de la pandemia del coronavirus, será necesario abordar las capacidades estratégicas que la Unión Europea (UE) debe mantener, tras referirse a las dificultades de acceso a mascarillas para la población.
Europa debe ser “soberana” en la producción de mascarillas
“Como hemos aprendido en esta pandemia” de COVID-19, alertó este lunes la canciller alemana, Angela Merkel, en un momento en que conseguirlas se ha convertido en una batalla sin cuartel.
“Aunque este mercado esté actualmente en Asia, es importante que aprendamos de esta pandemia la experiencia de que tenemos también necesidad de una cierta soberanía, al menos de una base para efectuar nuestra propia producción”, en Alemania o en Europa, dijo en conferencia de prensa.
Con información de DW