En estos tiempos difíciles, es importante alimentarnos correctamente para tener el sistema inmunológico funcionando de la mejor forma posible; así nuestro cuerpo tendrá las armas necesarias para combatir cualquier enfermedad.
De acuerdo con investigadores de la Harvard Medical School, existe evidencia de que la falta de nutrientes como zinc, selenio, hierro o cobre, afectan la adecuada respuesta de las defensas, información que arrojó un estudio hecho en animales, pero que aseguran también es algo que puede ocurrir en los seres humanos.
La ingesta de alimentos pobres en estos elementos puede dañar nuestro sistema, por lo que para evitarlo, te presentamos una lista de estos productos que debes evitar o consumir moderadamente por el bien de tu salud.
1.- Refrescos
Una sola lata, de aproximadamente 355 ml, contiene entre 30 y 50 gramos de azúcar. De acuerdo con los expertos, este ingrediente disminuye la efectividad de tu sistema inmune tan solo 10 minutos después de haberla bebido.
2.- Carnes Rojas
Este alimento contiene una gran cantidad de sustancias tóxicas, en especial la grasa animal, que impide la formación de linfocitos, que elaboran anticuerpos.
3.- Café
Aunque sabemos que es una bebida consumida por muchas personas para despertar por las mañanas, especialistas de la Cleveland Clinic señalan que la cafeína en exceso tiene la capacidad de disminuir tu respuesta inmunitaria frente a diversas enfermedades.
4.- Sal
El consumo excesivo de sal se relaciona con el crecimiento de células de enfermedades autoinmunes, como la diabetes. Además, el sistema inmune actúa sobre tejidos sanos, dañando a nuestro cuerpo, olvidándose de luchar en contra los agentes patógenos que nos causan diferentes padecimientos.
5.- Lácteos enteros
Estos productos contienen una molécula llamada Neu5Gc, que los humanos no producimos naturalmente. Esta sustancia puede ser absorbida por las células, y generar anticuerpos dañinos para el organismo.
Por supuesto, la invitación es a limitar el consumo de estos alimentos y demás azúcares refinadas para tener ‘al cien’ nuestro sistema inmunológico.
La ingesta de frutas y verduras, como el ajo, cítricos, pimientos, brócoli, jengibre, entre otras, también es recomendada por los expertos de la escuela de medicina de Harvard para evitar enfermarnos.
Con información de El Imparcial