Ante el inminente inicio de la fase 3 de la emergencia sanitaria por covid-19 en México, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, llamó a la Secretaría de Salud a instruir el uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas en lugares públicos. En un punto de acuerdo, la legisladora panista subrayó que expertos en materia sanitaria recomiendan el uso de cubrebocas o, en su caso, recubrimientos faciales hechos en casa, tal como lo han adoptado en Estados Unidos, España, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa, entre otros países. “Esta medida precautoria ayudaría a contener la propagación del covid-19, así como a enfrentar la tercera fase de la pandemia con un menor número de contagios y decesos, porque muchas personas en el país salen por necesidad de sus hogares, utilizan el transporte colectivo y acuden a lugares públicos de gran concurrencia”, puntualizó la legisladora panista.
Rojas recordó que México se encuentra en la fase 2 de la contingencia de coronavirus, por lo que la infección no se limita a casos importados, sino ya existen contagios locales, es decir, el virus ya se propagó en el territorio nacional originado en agentes internos. Hasta hoy se registran el país 2 mil 439 personas contagiadas y 125 fallecimientos a causa del coronavirus, según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud. “A pesar de hallarnos muy por debajo de las cifras reportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países con mayor número de contagios y fallecimientos, es inminente la llegada a la tercera fase de la pandemia, donde se espera una saturación del sistema de salud en México”, alertó.
La diputada presidenta se refirió a la recomendación que los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, por sus siglas en inglés) hicieron a la Casa Blanca sobre el uso generalizado de revestimientos faciales o mascarillas, misma que dio a conocer el presidente estadunidense Donald Trump el pasado viernes.
Dicha recomendación fue aceptada para combatir el alto nivel de contagio que enfrenta la Unión Americana, que superó ya los 8 mil decesos a causa del virus. En ese mismo sentido, países como España, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa han optado por implementar la obligatoriedad en el uso de revestimiento facial o mascarillas en lugares públicos, con el fin de evitar la propagación del virus en sus territorios.
Asimismo y de acuerdo con Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, la transmisión del covid-19 se intensifica como consecuencia de las personas que siguen circulando en las calles, por lo cual se debe usar cubrebocas con las debidas precauciones y sin descuidar la higiene personal y el estornudo de etiqueta. Con base en dicha información, la diputada Laura Rojas subrayó la necesidad de que la Secretaría de Salud se pronuncie al respecto e instruya la obligatoriedad del uso de un revestimiento facial, mascarilla o cubrebocas para toda la población que acuda a lugares públicos.
Ello, sin perjuicio de que los profesionistas de la salud deberán tener preferencia en el uso de las mascarillas especializadas como la N-95, para realizar de sus labores.
Con información de Milenio