Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la higiene adquiere una vital importancia. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo un llamado a hacer uso razonable de productos químicos para la limpieza doméstica.
Informó que muchos de estos limpiadores contienen sustancias corrosivas, reactivas, tóxicas, explosivas o inflamables. Y los restos de las mismas o los envases se convierten en residuos peligrosos para el medio ambiente y para personas.
Por lo que se deben manejar con cuidado y hacer uso de las indicaciones de las etiquetas, con el fin de evitar problemas de salud que pueden ir de leves a severos, y de inmediatos a crónicos.
Éstos son ejemplos de mezclas peligrosas:
⟩⟩ Cloro y amoniaco: pueden formar la cloramina, que al ser inhalada provocará quemaduras en la mucosa del sistema respiratorio debido a la formación de ácido clorhídrico generando dificultad para respirar.
⟩⟩ Cloro y vinagre: produce gas cloro el cual puede provocar tos, dificultad para respirar, quemadura en ojos y mucosa de la nariz.
⟩⟩ Cloro y alcohol en gel: puede producir cloroformo, compuesto químico altamente tóxico que se absorbe por la piel, y ácido muriático que al ser altamente corrosivo puede afectar el sistema nervioso, ojos, hígado y piel.
⟩⟩ Vinagre y agua oxigenada: produce ácido peroxiacético o peracético sustancia altamente corrosiva y peligrosa que al tener contacto provoca irritación en la piel, mucosas de la nariz y pulmones.
La Semarnat enfatizó que está demostrado que el uso de agua y jabón para desinfectar es una de las mezclas que mejor combaten al COVID-19.
Con información de Once Noticias