¿Cómo llegan a conectarse las Dr. Martens y los Sex Pistols?: A través de la historia.
Fue uno de los momentos más importantes en la historia de la música y de la temprana cultura del shock: los Sex Pistols aparecían en un talk show con Bill Grundy, un conductor muy desconectado de su mundo, en diciembre de 1976. Durante el intercambio, tanto el periodista como la banda se encontraban bajo el influjo del alcohol, y después de que él les preguntara con condescendencia sobre qué opinaban sobre Beethoven y algunos maestros de la música, Johnny Rotten dejó escapar la palabra “fuck” en vivo.
Grundy, buscando provocar, quiso que repitiera la palabra, lo cual hizo Rotten, provocando asombro entre todos. Sin embargo, el conductor no estaba impresionado e impulsó a los jóvenes a decir más cosas de ese tipo. Steve Jones, el guitarrista, comenzó a llamarlo cerdo pervertido, ya que en un punto intentó coquetear con Siouxsie Sioux, quien acompañaba a la banda. La transmisión terminó sin gran problema, pero detrás del escenario, Malcolm McLaren, manager de los Pistols, temblaba de miedo, pensaba que todo había terminado.
Sin embargo, al día siguiente, todo explotó. Los diarios tenían a los Sex Pistols en portada como rebeldes desinteresados, representando a todo lo que estaba “mal” con el Reino Unido. “Suciedad”, “Furia”, “Punk”, eran las palabras que resaltaban de los encabezados y de un sólo golpe el Punk se apoderó del mainstream.
Ahora, Dr. Martens, marca conocida por desarrollar el calzado definitivo del Punk, lanzará una nueva edición inspirada en los Sex Pistols, pero más específico, de ese momento tan importante que marcó el inicio (y tal vez el final) del sueño anarquista.
Son las clásicas Dr. Martens 1460s con este nuevo diseño, tomado directamente de los espectaculares de ese día de diciembre.
En ese tiempo, los Pistols usaban Dr. Martens en el escenario, al igual que otros nombres de la escena, ya que eran botas que usaban trabajadores de fábrica, oficiales de policía y otros miembros de la clase trabajadora. Eventualmente se transformaron en una pieza clave que representaba el espíritu del movimiento.
Otra edición aparte será una versión del diseño 1941 con las palabras “Sex Pistols”, “Anarchy” y “God Save the Queen” (pero tenemos que decir que preferimos las primeras).
Como pieza extra de historia, tenemos que añadir que después de esa fecha, los Sex Pistols no duraron mucho más como banda. Sobrevivieron unos cuántos meses, pero en 1977, cuando estaban en una gira en Estados Unidos, decidieron separarse.
Serán lanzadas el 11 de abril.
Con información de GQ