El gobierno de la Ciudad de México aseguró este miércoles que, a la espera del cambio de fases de la epidemia de coronavirus en el país, está preparado para enfrentar la emergencia sanitaria, siempre y cuando los ciudadanos cumplan con las medidas de mitigación y prevención de contagios.
“Si seguimos en la circunstancia actual, en términos de hospitalizaciones, si todo se cumple y podemos llevar a cabo las medidas, se podría llegar a un máximo de 1,000 personas en cuidados intensivos”, señaló la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
“El crecimiento de los contagios va a depender de si la gente cumple el aislamiento social o las medidas de mitigación y contención que hemos venido desarrollando. En la medida en que tengamos mayor responsabilidad, habrá un número de contagios mayor o menor”, agregó.
Y es que la capital del país es, desde el inicio de la epidemia en territorio nacional a finales de febrero, el principal punto de contagios por coronavirus en el país, ya que es la entidad federativa con más casos confirmados y asimismo muertes.
Hasta el corte de este martes, la capital acumula 723 pacientes contagiados, así como 1,350 casos sospechosos. Además, suman 32 defunciones por COVID-19, también el principal punto de fatalidades de la República.
Es por ello que, desde que el primer caso de contagio importado se presentó en el país, tanto la Ciudad de México como el Estado de México, que conforman la Zona Metropolitana, fueron dos de los primeros lugares en la República en instaurar medidas de mitigación del contagio, para “aplanar la curva” de transmisiones y evitar así el colapso hospitalario.
Sheinbaum confirmó también este miércoles que son 10 funcionarios públicos los contagiados por COVID-19. Estos casos se suman a los nueve policías capitalinos que ya habían dado positivo. Algunos de los casos se presentaron en la Secretaría de Medio Ambiente y otros en la Consejería Jurídica, pero no se dieron más detalles.
Precisamente un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) murió el domingo pasado por COVID-19. El policía fallecido trabajó el pasado 14 y 15 de marzo en el operativo de seguridad del festival Vive Latino,según confirmaron autoridades de la dependencia estatal al diario mexicano Animal Político. Después del evento, no participó en ninguna otra acción, ya que se encontraba enfermo.
El caso más destacado sin duda fue el de Patricia Otiz Couturier, titular de la alcaldía Magdalena Contreras, quien dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter que hace unos días se hizo la prueba de coronavirus y dio positivo para la enfermedad, por lo que se encuentra en aislamiento con las medidas sanitarias pertinentes.
Ortíz Couturier, quien milita en Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que a pesar de que ella se encuentra en “cuarentena de vida”, la alcaldía se encuentra atendida por los directores generales. Ellos estarán al tanto del trabajo diario, pero la alcaldesa seguirá al pendiente de los temas que se presenten durante la contingencia.
El optimismo de Sheinbaum, sin embargo, se vio reforzado por los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias este martes, cuando informaron que la reducción de la afluencia de personas en el transporte público y en la movilidad vehicular en las últimas semanas han sido muy importantes.
“Hemos visto una disminución de en promedio el 60% en los principales transportes públicos”, indicó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la rueda de prensa con la última actualización de la situación del COVID-19 en el país.
El funcionario presentó dos gráficas que mostraron la sustancial reducción de la afluencia en ambos apartados. En el transporte público, el uso del Metro (Sistema de Transporte Colectivo), Metrobús, servicio de RTP (Red de Transporte de Pasajeros) y Tren Ligero se redujo un 60% en la semana que va del 1 al 5 de abril de 2020.
El caso de la reducción del flujo vehicular en la urbe fue aún mayor. En la primera semana (del 17 al 22 de marzo) de la contingencia sanitaria, la reducción fue de casi el 70% a lo largo de aquellos días, sobre todo rumbo al final de la semana.
En la segunda semana (del 23 al 29 de marzo), la reducción fue todavía mayor: todos los días hubo una disminución de más del 80% del tráfico habitual en un día “común”. López-Gatell señaló que la disminución era “impresionante” y también agradeció a aquellos que se quedan en casa, siguiendo las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Vale recordar que, desde inicios de la semana pasada, el gobierno de López Obrador decretó la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor en todo el país, y extendió la suspensión de todas las actividades no esenciales en territorio nacional hasta el próximo 30 de abril.
Con información de Infobae