El coronavirus es un nuevo virus cuyo primer brote se registró en China a finales del año pasado y que ha causado la muerte de más de 85 mil personas en todo el mundo. Por esta razón, varios cantantes y grupos están poniendo su granito de arena para ayudar a los afectados, entre ellos se encuentra la banda de rock U2, liderada por Bono, que decidió unirse a la causa y donar 10 millones de euros (257 mdp).
El dinero será utilizado para adquirir equipos de protección personal (EPIs) así como otros suministros médicos en Irlanda, país de donde son originarios los integrantes del grupo. La aportación de U2 formará parte de un proyecto que está dirigido por la compañía irlandesa de aviones Avolon, la cual colabora con otras empresas para adquirir toneladas de material médico y equipos de protección personal provenientes de China.
El primer cargamento con este tipo de suministros sanitarios llegó en un avión al aeropuerto de Dublín este martes, en el que también se incluían 40 respiradores, 60 mil gafas, 200 mil mascarillas y más de un millón de guantes desechables. “Todo este proyecto fue concebido y ejecutado en sólo 10 días. Queremos apoyar a la gente extraordinaria que está en la primera línea de nuestros servicios sanitarios”, explicó en un comunicado su director de comunicaciones, Emmet Moloney. En paralelo, el Gobierno de Dublín también invirtió más de 200 millones de euros (5 mil 138 mdp) en la compra de EPIs adicionales en China, que están siendo transportados en decenas de vuelos por aviones de la aerolínea irlandesa Aer Lingus, integrada en el grupo hispano-británico IAG.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, indicó que este pedido, en circunstancias normales, serviría para equipar al personal sanitario con EPis durante 13 años. En su cuenta de Twitter, el dirigente democristiano agradeció la donación económica de U2 y destacar la labor del proyecto de Avolon, al tiempo recordó que toda ayuda procedente del sector privado y del público en general es bienvenida. “Así, los estamos ya usando en vez de buscarlo (EPIs). Y cuando todo esto acabe, podremos tener una reserva de material y ayudar a otros países que también lo necesiten”, escribió Varadkar.
Con información de Milenio