El Viernes Santo 2020, que se conmemora este 10 de abril, forma parte de la Semana Santa, en la que millones de fieles católicos alrededor del mundo recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret y que suele ser una época de vacaciones; sin embargo, este año no será así debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19.
Por esta razón, quí te decimos qué significa y por qué se celebra el Viernes Santo en la religión católica y cristiana.
Es el día del juicio, la condena, el viacrucis, la crucifixión y la muerte de Jesús. Según los Evangelios, Jesús fue juzgado por los sacerdotes judíos, por el gobernador Herodes y, finalmente, por el romano Poncio Pilatos, quien lo condenó a muerte tras haber sido flagelado y coronado con espinas.
Jesús, según los evangelios, cargó su cruz hasta el monte Calvario, fue auxiliado por Simón de Cirene en el trayecto, y finalmente fue clavado en la cruz, donde expiró. Ese mismo día, Jesús fue bajado de la cruz y sepultado. Durante Viernes Santo, los files católicos se abstienen de comer carne roja —algunos, incluso, practican ayuno completo— y no se celebran misas ni tampoco la Eucaristía.
Con información de Milenio