El coronavirus ha reducido las actividades de cárteles como el CJNG, pues tras la cuarentena, los suministros que le llegaban desde China para hacer fentanilo se agotaron, causando una crisis en la organización.
Por otro lado, el flujo de tráfico de drogas no puede parar, por lo que el CJNG continuó con el trafico con sustancias como metanfetamina y cristal en zonas del norte y centro, como la Huasteca Potosina, esto de acuerdo a la secretaría de seguridad pública (SSP).
Aunque el flujo del tráfico de drogas ha disminuido por la cuarentena, se ha confirmado que el CJNG continua con la venta de drogas, pues mercancía marcada con sus siglas fue asegurada por las autoridades.
El CJNG no pretende permitir que el coronavirus acabe con sus operaciones, por lo que al ver cortado el flujo de fentanilo, otras drogas como las antes mencionadas son su reserva para la venta.
La secretaría de seguridad pública aseguró varias dosis de droga con la leyenda ‘SLP CJNG’ en Tamuin, un municipio de San Luis Potosí, que forma parte de la Huasteca Potosina.
Tras el aseguramiento de este lote de drogas se confirmó que el CJNG no ha cesado actividades, pues un gran número de enfrentamientos y ejecuciones han tenido lugar en los últimos días.
Aunque muchos cárteles han cesado sus actividades al no tener clientela, el CJNG es uno de los cárteles que se mantiene activo, pues incluso imitaron las acciones de otros cárteles regalando despensas.
Asimismo, se especuló el poder que tiene el CJNG, ya que aunque recibió un duro golpe por la pérdida del fentanilo, se mantiene a flote en el tráfico de drogas como cocaína, metanfetamina y probablemente marihuana.
Con información de La Verdad