Si sabes de jeans, lo más probable es que hayas usado o deseado alguna vez un 501 de Levi’s, siendo su producto básico y un eterno que, sin importar la época, siempre se mantiene relevante. Por supuesto, no siempre fue así, y –como quizá ya sepas– tampoco formaba parte de las prendas comunes que usaba la gente.
La historia del Levi’s 501 se remonta a hace más de 100 años.
Sin adentrarnos demasiado en la historia previa a su creación, el alemán Levi Strauss comenzó su carrera como vendedor de ropa en 1853 después de migrar a San Francisco. 19 años después, en 1972 conocería a Jacob Davis un sastre de Reno, Nevada quien le habla sobre su invención para remachar las esquinas de los bolsillos en los pantalones de los hombres para hacerlos más fuertes, y le sugiere comenzar una alianza. Un año después reciben una patente para los pantalones con remache y así se crearía los primeros jeans que usarían los obreros. El denim (mezclilla) fue elegido porque era un material más apropiado para trabajo. Se usaban por trabajadores de fábrica, mineros, granjeros y encargados de ganado.
Levi’s
En ese entonces los pantalones se llamaban “waist overalls” (overol de cintura) con un sólo bolsillo trasero, un bolsillo para reloj, una cincha, botones para tirantes y un remache en la entrepierna. También tenía el clásico diseño curveado de las costuras, el cual aparentemente era una tradición de la moda de ropa de trabajo.
Para 1890, la patente del remachado se haría pública, así que se comenzaron a hacer diseños específicos para mejorar la imagen de la marca. El 501 fue usado para los overoles de cintura remachados con cobre. Según los mismos datos de Levi’s no se sabe por qué se eligió otro número. Se cree que fue aleatorio, ya que hay otros con tres números como el 201, sin embargo, no se sabe con precisión por la pérdida de los registros de la empresa.
Un año antes de morir Levi’s Strauss se añade el bolsillo trasero. En 1922 se añaden los aros para el cinturón, y todavía se mantenían los botones para tirantes, los cuales desaparecerían hasta 1937.
Después de la Segunda Guerra Mundial, y de algunos cambios desaparecería uno de los remaches y se añadiría una nueva línea de la curva de las costuras, lo cual crea la forma de diamante cuando se encuentran dos de las líneas. En los 50 se integra el zipper clásico ya que hasta ese punto se usaban botones en esa parte del diseño, y el parche trasero que, hasta ese entonces era de cuero, cambiaría a uno similar, ya que se redujeron costos de producción.
En los 50’s
Para los 60 ya dejaría de ser una prenda de trabajador y comenzaría a utilizarse por todo tipo de personas en su vida diaria. En ese entonces se dejaría de usar el término “overol” y se usaría el de “jeans”, tanto por la gente como por la misma empresa. Se cree que esto pasó porque en los años 30 hubo una línea para niños que se denominaba de esa forma, pero tardó 20 años hasta popularizarse.
En los 80’s
Desde entonces el 501 se ha mantenido como un clásico definitivo de la marca y uno de los favoritos. Por supuesto, actualmente existen variaciones del modelo original pero se mantienen los elementos esenciales que lo han hecho permanecer. Pasó básicamente del campo a las oficinas en menos de 100 años y en parte es responsable de que los jeans sean una de la prenda esencial de la actualidad. El mundo de la moda cambió lentamente, y es un fenómeno que no sólo sucede en Levi’s sino hasta en el calzado. Siempre las prendas de trabajador llegan al mainstream en una extraña contradicción que nos habla sobre cómo avanza la sociedad y cómo encuentra su lugar a través de la moda.
Con información de GQ