Ante la suspensión de clases presenciales por la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el ciclo escolar se cumplirá con los aprendizajes esperados en los planes y programas de estudio, así como con las adecuaciones al calendario escolar.
En un mensaje en redes sociales con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa, el funcionario aseguró que los mexicanos son “muy duchos”, por lo que saldrán más cultos y mejor preparados de la crisis.
“Que no quede duda, el ciclo escolar se va a cumplir asegurándonos de lograr los aprendizajes esperados de los contenidos, planes, programas y aplicando las adecuaciones correspondientes a nuestro calendario. Los mexicanos somos muy duchos, vamos juntos a salir mejor preparados y más cultos de esta crisis”, indicó.
Moctezuma Barragán dijo que después de dos semanas del programa Aprende en casa, mediante el cual se difundieron a través de internet y televisión guías de aprendizaje y tras reconocer el esfuerzo de docentes, aseguró que ahora sí comienzan las vacaciones.
“Las próximas dos semanas sí son de vacaciones, pero busquen siempre la forma de divertirse sanamente y a ustedes madres y padres de familia, unas solas palabras: quieran mucho a sus hijas, pregúntenles cómo se sienten, sonríanles sin motivo, denles seguridad, porque muchos de ellos, aunque no se los digan tienen miedo”, manifestó.
El titular de la dependencia informó que el 20 de abril se reanudarán las clases en línea, por lo que invitó a padres, madres de familia y docentes a prepararse para hacer mejores los aprendizajes una vez se regrese a las clases en línea y por televisión.
“El 14 de marzo pasado anunciamos que el lunes 23 suspenderíamos las clases, pero dimos toda una semana para prepararnos tanto en la escuela, los maestros para dejar las tareas, como los padres y madres de familia para saber qué iban a hacer con sus hijos ante la interrupción de las clases», agregó.
“Hoy les avisó que el lunes 20 abril iniciaremos de nuevo clases, pero en línea y en televisión y los invito a prepararse estas dos semanas para qué esta educación a distancia sea un éxito”, señaló.
Por otro lado, dijo, la pandemia que afecta a México y el mundo ha cambiado las rutinas diarias, así como la forma de pensar, por lo que convocó que ante la adversidad se encuentren soluciones.
“Vamos a descubrir problemas, pero vamos a descubrir nuevas oportunidades, desaliento pero también motivos de esperanza y de acción juntos tendremos la posibilidad de hacer cambios positivos para la construcción de la nueva escuela mexicana que es muy flexible. Crisis es también oportunidad”, señaló.
El secretario recordó que una persona infectada por Covid-19 puede contagiar a tres personas, por lo que, en una propuesta de aprendizaje, pidió imaginar cómo sería “contagiar” de igual manera el conocimiento.
“¿Qué pasaría si nos comprometiéramos las próximas dos semanas de vacaciones en transmitirle a tres personas algún conocimiento? Todos sabemos y valoramos cosas que otros ignoran, transmitamos saberes y valores, contagiemos cultura, expandamos el aprendizaje, fortalezcamos nuestros valores, hagamos del encierro del cuerpo la libertad del espíritu.
“En este aislamiento voluntario invito a todos a todos los miembros de la comunidad escolar abrazar una nueva visión, enseñar en casa lo que no habíamos tenido tiempo de enseñar a nuestros seres queridos”, indicó en el mensaje de siete minutos.
Con información de El Comentario