El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó sobre los prototipos de ventiladores mecánicos que analiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que ayudarían a los pacientes graves de covid-19. Durante la conferencia de prensa, el subsecretario destacó el desarrollo de la investigación médica y científica en México, lo que puede propiciar al desarrollo de ventiladores para atender la emergencia sanitaria de coronavirus en el país.
“Álvarez Buylla, directora general el Conacyt, coordina las propuestas de construcción de ventiladores, de fabricación. Descubrimos que en México hay una enorme capacidad de ciencia y tecnología, existen centros públicos de investigación, coordinados por el Conacyt”, dijo. López-Gatell informó que múltiples centros de salud desarrollan grandes avances médicos, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que posee un prototipo desde hace años, el cual se usa de manera clínica experimental en seres vivos, nutrición y cirugía experimental. Otras instituciones que destacan por sus propuestas científicas son la UNAM, el IPN y el Tecnológico de Monterrey.
Para la evaluación de los proyectos se estableció un grupo coordinado por el Conacyt, que integra a la Secretaría de Economía, de Salud y la Cancillería, y busca reunir a especialistas en salud, medicina crítica, ingenieros para calificar la capacidad y analizar la visión económica de los prototipos. “En este momento se habían identificado siete u ocho prototipos, la doctora Álvarez Guilla junto con el grupo técnico identificaron que no todos eran prototipos, sino maquetas; los prototipos tienen mayor cercanía al producto real, escalable en producción, las maquetas son prueba de concepto. El informe más reciente es de dos prototipos prometedores y una oferta importante de varias compañías”, expresó. El subsecretario de Salud aseguró que próximamente se tendrán el informe completo en el desarrollo de las propuestas y se darán a conocer en cuanto se tengan los avances.
Con información de Milenio