Vivarium es la cinta perfecta de cuarentena que fue lanzada justo estos días.
Aquellos que vieron bastante cine en 2019 seguramente se encontraron con la cinta The Art of Self Defense, una comedia deadpan protagonizada por Jesse Eisenberg (The Social Network, Zombieland), en donde interpreta a un joven temeroso que quiere aprender a defenderse y provocar miedo. Lo mejor de la cinta es su interacción con el personaje de Imogen Poots (She’s Funny That Way) el único femenino en toda la película. Sin embargo, su dinámica en pantalla no dura poco y la cinta se queda un poco a medias, por suerte ambos se reúnen en Vivarium, un thriller psicológico de ciencia ficción distinto a lo que hemos visto antes, y que nos recuerda el talento de ambos actores.
Dirigido por el novato Lorcan Finnegan, esta coproducción internacional sigue a una pareja joven que están buscando comprar una casa. Por azares del destino se encuentran a un vendedor de bienes raíces quien les habla de un lugar maravilloso donde pueden vivir. Sin embargo, una vez que llegan a la zona de viviendas (donde todas son iguales y se extienden por kilómetros a la redonda), parecen no poder escapar, y aunque al inicio tratan de salir por cualquier forma, eventualmente deciden quedarse en la primera casa que vieron. Sin explicación la vida en esa casa parece desarrollarse e impulsarlos para que tengan una vida normal pero la desesperación de no poder escapar y no estar en comunicación con nadie más allá de entre ellos, provoca un quiebre.
La cinta ha recibido buenas reseñas, principalmente por las actuaciones de Eisenberg y Poots, al igual que por los elementos de ciencia ficción y el aspecto visual de la cinta, a cargo del fotógrafo simplemente conocido como MacGregor, pero gran parte de las críticas también señalaron el interesante paralelismo entre la cuarentena en la que muchos están viviendo ahora, y lo que sucede en pantalla, ya que en cierta forma es un reflejo de lo que sucede.
Por supuesto, los protagonistas no se encuentran en medio de una pandemia, pero el elemento clave es el encierro, tal como sucede en 10 Cloverfield Lane de Dan Trachtenberg, pero a diferencia de la cinta de esa franquicia, Vivarium resalta aún más por presentar la dinámica de la pareja en medio de esto, sumado a las expectativas sociales que se tienen de ellos. Se profundiza en la ruptura de la comunicación al pasar el tiempo, la revelación de la realidad detrás, y los posibles futuros que tiene cada relación.
Poco podemos decir sobre la historia sin soltar spoilers, pero sin duda es una de las cintas menos mencionadas del año que incluso tuvo que ser lanzada en venta en línea como consecuencia del coronavirus, que también es de las sorpresas más inesperadas. Con esta cinta Poots se termina de consolidar como una de las actrices más versátiles de su generación mientras que Eisenberg sigue en su camino de cintas psicológicas con un trabajo sólido.
Puedes ver Vivarium en Video on Demand.
Con información de GQ