Cocinar se está convirtiendo en la actividad favorita de la cuarentena y unas cuantas recetas se volvieron virales, desde un café esponjoso, hasta un desayuno con huevo y un postre que usa el plátano viejo que no te comiste .
No podemos ir a los restaurantes, y muchos no tenemos el presupuesto para pedir comida todos los días, así que eso nos está obligando a ponernos creativos en la cocina y a experimentar con nuevas recetas, y parece que lo más buscado son los platos con mucho sabor, pero sin ser demasiado complicados o sin requerir ingredientes raros que no sabemos cómo pronunciar.
Seguramente ya te topaste mil veces con la receta del café Dalgona y te preguntaste si es magia o un truco de internet, o probablemente ya viste las fotos de Instagram de tus amigos intentando hacer pan de plátano, eso seguramente despertó tu curiosidad y te dio hambre, pero la única forma de que vayas a tener eso es que tus amigos te lo envíen por paquetería o que lo hagas tú mismo, y la segunda forma es más satisfactoria.
Para darle ideas a tu chef interno, estas son las recetas virales más fáciles que puedes intentar con lo que ya tienes en casa (por si no te salen las recetas de las clases de cocina de Massimo Bottura).
Café Dalgona
Café Dalgona
Qué necesitas:
3 cucharadas de café soluble
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de agua caliente
Leche y hielo
Cómo prepararlo:
Combina el café, el azúcar y el agua caliente en un recipiente y revuelve hasta disolver, una vez que está incorporado, bate todo con una batidora en velocidad baja hasta que comience a cambiar de color y la textura se parezca a la de un mouse.
Cuando esté listo, sirve un poco de leche en un vaso con hielo (puede ser de soya, de almendra o de lo que te guste), y coloca el mouse de café encima.
Pan de plátano
Qué necesitas
3 plátanos muy maduros, machacados
1 taza de azúcar granulada
1 huevo
¼ de taza de mantequilla derretida
1 ½ taza de harina
1 cucharadita bicarbonato
1 cucharadita de sal
Puedes agregar nueces o chispas de chocolate
Molde para pan
Cómo prepararlo:
Precaliente el horno a 165 grados y engrasa un molde para pan.
Combine el plátano, el azúcar, el huevo y la mantequilla en un tazón. Mezcla la harina y el bicarbonato de sodio en un recipiente aparte; revuelve en la mezcla de plátano hasta que la masa se mezcle. Agrega sal a la masa. Pon la masa en el molde para pan.
Hornea en el horno precalentado hasta que un palillo insertado en el centro del pan salga limpio, aproximadamente 1 hora.
Pan de Soda (Soda Bread)
Qué necesitas:
½ cucharadita mantequilla
2 ¾ tazas de harina de trigo integral
½ taza de harina para todo uso
½ cucharadita sal
½ taza de avena de cocción rápida
1 cucharada semillas de comino enteras, trituradas
2 cucharaditas bicarbonato de sodio
2 huevos grandes
1 cucharada de melaza
3 onzas de Cerveza Guinness
1 ¾ tazas de buttermilk
Cómo prepararlo:
Precalentar el horno a 16 grados. Engrasa un molde redondo con la mantequilla; dejar de lado.
En un tazón grande, agrega los primeros 5 ingredientes. Pasa el bicarbonato de sodio a través de un colador para eliminar los grumos y combina con la mezcla de harina. Batir para combinar bien.
En un tazón grande para mezclar, batir los huevos con la melaza. Batir la Guinness y el buttermilk. Combina con la mezcla de harina y mezcla un poco.
Coloca la masa en molde engrasado y alisa la parte superior del pan con una cuchara húmeda.
Hornea 50 minutos. Retira inmediatamente del horno y ponlo de cabeza en una bandeja para hornear forrada con una rejilla para enfriar. Regresa el pan al horno para hornear por otros 15 minutos.
Retira del horno y deje que el pan se enfríe por 30 minutos antes de cortarlo.
Churros
churros plato azul
Qué necesitas:
1 cucharadita canela molida
¼ taza más 1 cucharadita azúcar granulada, dividida
1 taza de harina para todo uso
1 cucharadita levadura en polvo
1/8 cucharadita sal kosher
½ vaina de vainilla dividida a lo largo
1¼ tazas de agua
1 cucharada de mantequilla sin sal
Aceite vegetal (aproximadamente 3 tazas) para freír
Salsa de chocolate, salsa de caramelo o dulce de leche, para servir
Cómo prepararlo:
Coloca una bolsa de pastelería o el extremo cortado de una bolsa de plástico con una punta de estrella. Batir la canela y ¼ de taza de azúcar granulada en un plato poco profundo. Dejar de lado.
Mezcla la harina, el polvo de hornear, la sal y el resto de 1 cucharadita de azúcar en un tazón grande. Dejar de lado.
Raspa las semillas de vainilla y ponlas en una cacerola pequeña. Agrega agua y mantequilla, y cocina a fuego lento a fuego medio-alto. Coloca la mezcla de agua caliente en la mezcla de harina y revuelve con una cuchara de madera hasta que esté completamente incorporada y suave, aproximadamente 1 minuto. Coloca la masa en la bolsa preparada.
Calienta el aceite en una sartén grande y profunda a fuego medio-alto a 160 grados. Coloca unas tiras de masa de 10 centímetros de la bolsa directamente en aceite caliente, usando un cuchillo de cocina para cortar la masa en la punta para que caiga en el aceite. (Fríe solo unas tiras a la vez para que no se sobrecargue la sartén). Fríe los churros hasta que estén dorados por fuera, aproximadamente 2 minutos por lado. Retira los churros a un plato forrado con toallas de papel. Repite con la masa restante, asegurándose de que la temperatura del aceite vuelva a 160 cada vez que vas a freír.
Pasa los churros tibios en la mezcla de canela y azúcar hasta que estén bien cubiertos. Servir con la salsa de elección.
Shakshuka
shakshuka desayuno
Qué necesitas:
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla amarilla grande picada
1 pimiento rojo grande o pimiento rojo asado, picado
¼ cucharadita de sal marina fina
3 dientes de ajo, prensados o picados
2 cucharadas de pasta de tomate
1 cucharadita de comino molido
½ cucharadita de pimentón ahumado
¼ cucharadita de hojuelas de chile
1 lata grande de tomates triturados, preferiblemente asados al fuego
2 cucharadas de cilantro fresco picado o perejil de hoja plana, más hojas de cilantro o perejil para adornar
Pimienta negra recién molida, al gusto
5 a 6 huevos grandes
½ taza de queso feta desmenuzado
Pan crujiente o pita, para servir
Cómo prepararlo:
Precaliente el horno a 190 grados. Calienta el aceite en una sartén grande apta para horno (preferiblemente de acero inoxidable) a fuego medio. Una vez brillante, agrega la cebolla, el pimiento y la sal. Cocina hasta que las cebollas se vuelvan translúcidas, aproximadamente de 4 a 6 minutos.
Agrega el ajo, pasta de tomate, comino, pimentón y pimiento rojo. Cocina entre 1 y 2 minutos, después agrega los tomates triturados el cilantro. Revuelve y deja que la mezcla hierva a fuego lento, lo necesario para que hierva lentamente, por 5 minutos.
Apaga el fuego. Prueba y agregue sal y pimienta al gusto. Usa el dorso de una cuchara para hacer un hueco en la salsa y rompe el huevo directamente ahí, pon un poco de la mezcla de tomate sobre las claras para ayudar a contener el huevo. Repite con los 4 a 5 huevos restantes, espolvorea un poco de sal y pimienta.
Pasa el sartén al horno y hornee por 8 o 12 minutos, revisando constantemente una vez que llegue a 8 minutos. Está listo cuando las claras de huevo son de color blanco y las yemas han subido un poco, pero todavía están suaves (se continuarán cocinando después de sacar el plato del horno).
Saca el sartén del horno, cubre con queso feta, cilantro y más hojuelas de chile, usa el pan para acompañar.
Con información de GQ