La Bolsa Mexicana de Valores registró este viernes una ganancia de 2,91 % en su principal indicador por un mayor apetito de riesgo y optimismo ante el anuncio de la próxima reactivación de la economía en EE.UU. tras la pandemia de COVID-19.
El mayor apetito de riesgo en los mercados se debe a que el presidente de EE.UU., Donald Trump dio detalles para reactivar la economía de su país luego de la pandemia, dijo a Efe Luis Alvarado, experto de Banco Base.
La Bolsa Mexicana de Valores registro ganancias está semana /Cortesia
Con la ganancia registrada este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cerró con una ganancia semanal del 0,51 %, con alzas en días en los que se observó un mayor apetito de riesgo a nivel global, comentó.
No obstante, indicó que en el mercado “aún persisten señales de que se está incrementado la percepción de riesgo sobre México” debido a esta semana la agencia Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda soberana de México y de Petróleos Mexicanos.
“Para el caso de la deuda de Pemex, esta calificación está 3 nodos por debajo del grado de inversión. Si más agencias recortan la calificación de Pemex, la cual ya está al borde de perder el grado de inversión por parte de Moody’s, se podría observar una venta masiva de sus activos en los mercados internacionales y se podría incrementar la percepción de riesgo sobre México”, advirtió.
Al cierre de la sesión de esta jornada, el IPC de la Bolsa Mexicana cerró en un nivel de 34.731,1 puntos, un incremento de 983,35 puntos, que equivalen al 2,91 %, con respecto a la jornada del miércoles,
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 256,3 millones de títulos por un importe de 14,949 millones de pesos (unos 626,2 millones de dólares).
De las 562 emisoras que cotizaron en esta jornada, 314 cerraron con sus precios al alza, 230 tuvieron pérdidas y otras 18 más cerraron sin cambio.
Las mayores variaciones al alza fueron para la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA) con el 12,65 %, la fabricante de productos químicos Orbia Advance Corporation (ORBIA) con el 11,31 % y la papelera Bio Pappel (PAPPEL) con el 10,30 %.
Las mayores variaciones a la baja fueron de la compañía Unifin Financiera (UNIFIN A), con el 7,54 %, la Financiera Independencia (FINDEP) con el 4,68 % y la cervecera Anheuser-Busch Inbev (ANB) con el 3,79 %.
La jornada fue positiva para todos los sectores, encabezados por el de materiales con el 3,12 % y seguido por el industrial con el 2,86 %, el financiero con el 2,28 % y el de consumo frecuente con el 2,16 %.
Con información de Debate