El anuncio por parte del gobierno de Ecuador sobre un desfase de más de 5 mil muertos ha hecho que varios países de América Latina estén en alerta sobre el conteo de las víctimas mortales que ha dejado la pandemia del coronavirus en su países mientras se lucha por frenar los contagios del mortal virus.
Las imágenes de los cuerpos tirados en las calles de Ecuador han sorprendido al mundo debido a que los fallecimientos por el Covid-19 han rebasado completamente al sector salud del país, situación que se podría estar replicando en otros países de América Latina.
Ecuador reconoció que la provincia más afectada, Guayas, mostraba un desfase de por lo menos 5 mil 700 muertos durante la cuarentena por coronavirus, medida tomada por parte de las autoridades de salud para mitigar los contagios de la enfermedad que ha dejado hasta el momento más de 154 mil muertos en todo el mundo.
Aun sin datos confirmados por las autoridades de otros países, el desfase de muertos en Ecuador podría estar ocurriendo en otros países de América Latina donde el sistema de registro de defunciones ha fallado o decenas de víctimas perdieron la batalla antes de poder ser diagnosticados con coronavirus.
Este es el caso de Brasil, según datos de BBC, ya que expertos aseguran que existe un “subregistro en el número de fallecidos”. El director del Instituto de Estudios para Políticas de Salud (IEPS), con sede en Río de Janeiro, Miguel Lago, dio a conocer que es una tragedia lo que está pasando en el país liderado por Jair Bolsonaro.
Con información de La Verdad