Michael Jordan tiene las cosas muy en claro a la hora de hablar sobre cómo ser un gran líder. Sí uno presta atención a sus frases (cualquiera que se seleccione) en la serie documental The Last Dance, que se estrenará este domingo en ESPN y aparecerá al siguiente día en Netflix (contará con diez capítulos y serán lanzados dos cada semana), algo seguro aprenderá: nadie regala nada en la vida.
“El liderazgo tiene un precio, ganar tiene un precio y ser el mejor tiene un precio”, declaró Michael Jordan, el ahora empresario y dueño de la franquicia de la NBA de los Charlotte Hornets, tras ver los primeros capítulos de la serie The Last Dance, dejando una preocupación latente en sus palabras: “Creo que la gente después de ver la serie va a pensar que soy una persona horrible”, sentenció al sitio theathletic.com.
“Llevé a las personas cuando no querían ser arrastradas. Desafié a las personas cuando no querían que las desafiaran. Y gané ese derecho porque mis compañeros de equipo que vinieron después de mí no soportaron todas las cosas que soporté. Una vez que te uniste al equipo, viviste con un cierto estándar con el que jugué el juego. Y no iba a tomar menos. Ahora, si eso significa que tuve que ir allí y meterte un poco de presión, seguro lo hice. Si le preguntas a mis compañeros te lo dirán, pero nunca pedí algo que yo no hiciera”, concluyó la leyenda.
Y después de ver los primeros dos capítulos de la serie documental, se puede entender qué es lo que se necesita para dominar un campo de la vida. Para ser el mejor y no dejar dudas en ello. Para llenar estadios, tener medallas, comprar equipos y ser considerado el mayor referente deportivo de la historia de Estados Unidos. Y al ver su construcción, su historia y su hambre, quedan claros 5 puntos básicos para ser un líder de acuerdo a Michael Jordan.
PON UN PRECIO A TU TALENTO
Ya sabes cuáles son tus habilidades y tus fallas. Ya tienes claro cuál es el camino que tomarás y la industria en la que jugarás. Bueno, es hora de ponerle precio a tu talento y el encargado de tasarlo serás tú mismo. La cifra que crees valer (y necesitarás comprobar) es la meta, pero tendrás que iniciar negociando. Cuando Jordan llegó a Chicago Bulls, en 1984, tenía un sueldo de 2.8 millones de dólares anuales y cuando se fue, en 1998, ganaba 33 millones de dólares en un contrato negociable cada año. Además, Nike le pagaba 500 mil dólares al año por su alianza, en los 80`s y, en 2019, la compañía le depositó 130 millones de dólares para seguir adelante con el trato, aunado a ello, Michael Jordan tuvo una de las mejores colaboraciones de sneakers de todos los tiempos con la marca. Lo importante es poner el foco en nuestro talento y aplicarle la máxima disciplina hasta llegar al valor ideal… y ser sensatos a la hora de tasarnos, que después habrá que probarlo en la cancha.
TUS ALIANZAS LO SON TODO
La paciencia para elegir al mejor compañero siempre es recompensada. Michael Jordan eligió en su vida deportiva a Scottie Pippen y Phil Jackson como sus eternos compañeros. Y esta filosofía la extendió hasta su vida como marca en la que su principal alianza, que se mantiene tras más de 30 años, es con Nike. Gran parte de su fortuna proviene de su trabajo con patrocinadores que han respondido, año con año, al nivel de audiencia que genera Jordan. Marcas como Chevrolet, Mc Donalds, Wheaties, Coca Cola, Hanes o Gatorade han engrosado la cuenta de un hombre que sabe usar amistades para construir marca.
ESPECIALÍZATE Y CONOCE CADA DETALLE
A diferencia de miles de ídolos deportivos de ayer y hoy, que terminan en banca rota o rogando por un poco de atención, Michael Jordan se mantiene en la cima por una razón: aprende cada área de su negocio. Estudia desde mercadotecnia deportiva hasta tecnología e innovación. Entiende lo mismo de anatomía y kinesiología que de administración y relaciones públicas. Hoy, trabaja como dueño del equipo Charlotte Hornets de la NBA. Además, desarrolla proyectos con la compañía sueca Sportradar, uno de los proveedores de data deportiva más importantes del mundo. A la par, busca entender el impacto de los eSports, donde ha invertido en aXiomatic y el Team Liquid. Sí, también los deportes digitales son de su interés y también aprende de ellos,Michael fue imagen de la marca Hanes.
DEVUELVE Y CONSTRUYE
Jordan decidió donar todas las ganancia de la serie documental The Last Dance a la asociación Friends of the Children. Trabajó por muchos años con Make A-Wish foundation y construye clínicas médicas para gente de bajos recursos. Y todo lo hace en silencio. Sí, devolver es un acto de liderazgo y uno muy importante, muestra el jugador.
NUNCA DEJES DE PRESIONAR
Sí, no son tiempos para gritar. No son tiempos para empujar. Para competir por encima del más competitivo. Tampoco son tiempos de dejar más horas en el trabajo que las que nos pagan. Ni de dejar que nos valoren menos de lo que valemos. Y por eso no son tiempos para que nazca otro Michael Jordan. Porque para llegar a ser el mejor deportista de la historia, no se puede parar. No se puede detener el impulso de un hombre que sabe qué hay que hacer. Aunque después sea la persona horrible del cuento.
Para conocer más de este deportista te recordamos que la serie The Last Dance será transmitida en Netflix (fuera de los Estados Unidos) de la siguiente manera:
Lunes, 20 de abril – Episodios 1 y 2
Lunes, 27 de abril – Episodios 3 y 4
Lunes, 4 de mayo – Episodios 5 y 6
Lunes, 11 de mayo – Episodios 7 y 8
Lunes, 18 de mayo – Episodios 9 y 10
Con información de GQ