La palabra Joggers proviene del inglés jogging (que hace a referencia a trotar o correr de forma constante) por lo tanto, esto explica estética de los pantalones joggers totalmente ligada al deporte y a la comodidad. La historia de estos pantalones no está definida con precisión -pues suele confundirse con el origen del pants deportivo- No obstante, una de las hipótesis más sonadas sobre su nacimiento comienza cuando los ciclistas de la ciudad comenzaron a tener problemas con sus jeans y las cadenas de sus bicicletas. Como solución, comenzaron a utilizar resortes en la parte inferior de sus pantalones para, de esa forma, crear un recogido que les permitiera evitar los enredos o manchas.
La segunda, y más verídica historia, nos pone en contexto a una famosa firma de ropa estadounidense quienes enviaron a su departamento de diseño formatos para crear sudaderas a juego con pants deportivos en felpa. Posteriormente, un error en el uso del textil dio origen a un pantalón del mismo patronaje de un sweatpants, pero de tela de algodón con la que confeccionaban los pantalones tipo chino. Al conocer el error en la producción, la compañía vio el resultado como una oportunidad de negocio, lanzando al mercado una nueva silueta con el nombre: Joggers. Esta pieza presentó una bocanada de aire fresco en un escenario donde las posibilidades de estilo masculino se limitaban a khakis, bermudas y jeans.
Homme Plissé Issey Miyake SS20
Fue a inicios de la década de 2010 (para ser exactos alrededor de 2012) cuando los pantalones joggers dieron su salto de las pasarelas al street style. En este corto viaje, la pieza se ha convertido en un básico del armario masculino, sí una prenda necesaria de todo hombre y, por ende, un statement que se ha renovado y ha influido en la confección de jeans, cargos y khakis, todos, con esencia jogger.
UNA PIEZA MULTIFUNCIONAL
Además de ser cómoda y práctica, la prenda por excelencia de los looks relajados no solo se presenta en un formato sport. También, su versatilidad le permite adaptarse a los códigos de la elegancia tradicional. La división de Ermenegildo Zegna, Z Zegna, para SS ’20, ha ofrecido una nueva mirada del jogger: muntinfuncional. La inspiración deportiva se refleja en prendas tradicionales como el pantalón de pinzas o en prendas superiores como en una clásica Harrington jacket o una cazadora de aviador. Esta renovación se aplica en los pantalones de vestir (de talle alto, de corte ejecutivo o en raya diplomática) pero todos con el detalle elástico en la parte del tobillo. Este detalle, a estas alturas, no pierde la elegancia de la prenda, sino que la acerca a la visión contemporánea de la misma.
TRAJES CON JOGGERS
La imagen actual de la sastrería se ha desfasado hacia siluetas utilitarias: blazers con multibolsillos, textiles más relajados, tecnología aplicada en los tejidos y, por supuesto, una estética mucho más práctica y funcional. Los pantalones joggers se han fusionado con los clásicos de vestir (pareja del saco) para mantener casi la misma forma del pantalón tradicional, pero con el elemento que lo transforma todo: el resorte inferior. Firmas como Louis Vuitton, Ermenegildo Zegna, Gucci, Dior y un largo etcétera han utilizado a los pantalones joggers como el hilo conductor entre la elegancia y la practicidad. En 2020, es momento de apostar y reemplazar a los pantalones formales por propuestas innovadoras y aprender a usar y vestir pantalones joggers.
EL NUEVO MEJOR AMIGO DE LA CAMISA BLANCA
Los looks de oficina se pueden ver renovados gracias a la frescura de los joggers. Y es que, a estas alturas, mezclar piezas “antiguamente” consideradas como deportivas, hoy, encajan perfectamente como ropa semiformal (tal es el caso existo de la playera tipo polo, que pasó de ser una playera meramente del tenis a la prenda icónica del Casual Friday).
Con información de GQ