Más de 30 países en desarrollo experimentarán hambruna masiva. Así lo afirmó el director ejecutivo del World Food Programme, una organización dedicada a llevar comida a las zonas donde hay más personas que sufren de desnutrición y de hambre. El hombre también afirmó que esto sería una hambruna de “proporciones bíblicas”, lo cual sin duda ofrece una perspectiva apocalíptica sobre lo que se vive en el mundo.
“Estamos hablando de gente en condiciones extremas, estados de emergencia, gente literalmente marchando hacia el borde del hambre. Si no llevamos comida a la gente, morirán”, afirmó el experto David Beasly, quien también resalta que esto es una combinación de factores, que incluyen los malos sistemas de salud de los países en desarrollo y la crisis económica que se viene para ellos, la cual provocará que sean “incapaces de lidiar” con eso, llevando a una escasez masiva de recursos. “Es más que una pandemia. Es una catástrofe humanitaria y de comida”, dijo a The Guardian.
El director fue a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pedir un apoyo económico de alrededor 2 mil millones de dólares para ayuda (la cual ha sido prometida), para poder comenzar los procesos de llevar comida a quienes más lo necesitan. Resaltó que estas no son sólo personas que van a dormir con el estómago vacío uno o dos días, sino que son individuos que están cerca de morir de hambre. Según un reporte de la ONU, al menos 265 millones de personas se enfrentan a una hambruna que pueda llevarlos a la muerte. Esto es el doble de lo que había previo a la pandemia.
Lo que se necesitan son los recursos financieros para llevar la ayuda a esas zonas, pero según el experto tiene que ser de una forma inmediata porque los efectos están comenzando a sentirse. También invitó a los gobiernos a nos cerrar las exportaciones, ya que eso representa gran parte de los alimentos que llegan a esas zonas.
Según The Guardian, el World Food Programme ha ayudado a llevar comida a más de 100 millones de personas al borde de la inanición, con un presupuesto de 7 mil 500 millones, se necesitaría el doble para ayudar a la crisis actual.
A lo que se refería Beasly con el comentario de “proporciones bíblicas” es a los cuatro jinetes del Apocalipsis, tema que ha salido recientemente en algunos grupos religiosos que ven esto como una advertencia. Los jinetes eran guerra, hambruna, pestilencia y muerte. Se cree que la pestilencia se refiere al coronavirus, y el resto es bastante claro. Sin embargo, de nada sirve ver esto como un escenario apocalíptico, sino que se necesitan acciones para evitar la hambruna y poder salir de esta crisis.
Con información de GQ