¿Vestirte o quedarte en pijama? Esa es la pregunta más importante del día cuando sabes que vas a pasar todo el día trabajando desde casa y que nadie va a notar que estás usando los mismos pants de la semana pasada (a menos que te pidan que muestres tu look completo en la junta de zoom), y aunque la respuesta parece obvia (quedarte en pijama), los expertos dicen que debes hacer un esfuerzo y usar ropa “de salir” (o sea, no pijamas, pants o tshirts llenas de agujeros) antes de comenzar tu día.
Todos estamos más conscientes que nunca de la importancia de tener una buena higiene, lavarnos las manos, no tocarnos la cara, etc…, y de cuidar nuestra salud mental y física, pero a veces nos olvidamos de que, en ese sentido, todo lo que hacemos o dejamos de hacer puede afectarnos, y que la salud mental es tan importante como estar bien físicamente, en especial si te enfrentas a la posibilidad de pasar semanas enteras encerrado en casa sin el escape que te daba el mundo exterior, el ruido y la convivencia con personas que no son de tu familia.
En tiempos difíciles, la National Alliance on Mental Illness dice que, para cuidar de tu salud mental en tiempos complicados, es importante que la rutina que sigues para prepararte en la mañana para salir de casa se mantenga tan similar como sea posible, eso significa lavarte la cara, meterte a la regadera (¿tal vez?) y vestirte con ropa que normalmente usarías para salir de casa (que no significa traje y corbata, pero si usar otra cosa que no sea pijama, o por lo menos combinarla apara que no parezca una).
La incertidumbre sobre lo que pasará en el futuro no esté generando ansiedad (y problemas para dormir o sueños raros), y gran parte de la frustración, estrés y ansiedad que todos sienten viene del hecho de que sus rutinas ya no son las mismas, en especial, ya no tienen esa hora para salir de casa, ir al trabajo, terminar los pendientes y desconectarse una vez que salen de ahí, lo que también te hace sentir que nunca te desconectas totalmente.
Levantarte a la misma hora, vestirte y arreglarte hace que tu cerebro se prepare para tener un día productivo, dijo el psicólogo de Baptist Behavioral Health, De’Von Patterson, a Huffington Post.
“Hay algo llamado control de estímulo en el que sus comportamientos están determinados por un cierto conjunto de señales”, dijo Patterson. “A algunas personas les resultará más fácil ser productivos si recrean las señales asociadas con su productividad. Si se visten, eso los pone en la mentalidad de trabajar o estudiar “.
Vestirte adecuadamente para cada parte de tu día (para dormir, trabajar o entrenar) ayuda a romper con la monotonía de estar todo el día en casa, a que puedas tener horarios y a desconectarte y enfocarte en lo que tienes que hacer. Realmente no puedes desconectarte del trabajo si trabajas desde tu cama con tu pijama, eso, en tu mente, pasa a convertirse en ropa de trabajo y no te deja relajarte.
No tienes que usar traje y corbata, pero es importante que te cambies de ropa y uses algo que ayude a decirle a tu cerebro que estás listo para trabajar, cualquier ropa que sea diferente a lo que usas en tu tiempo libre o para dormir es suficiente, esto le dice a tu mente que vas a empezar algo diferente y evita que sientas que estás atrapado en un ciclo que nunca termina.
Hacer cosas pequeñas por ti mismo (cómo rasurarte la barba, ponerte una mascarilla o usar tu camisa favorita) es bueno para tu salud mental, esto tiene un impacto positivo en el resto de tu día y, al final, sientes esa liberación que sentías al volver del trabajo y quitarte los zapatos y la corbata antes de sentarte a disfrutar de tu serie favorita. Esto ayuda a reducir el riesgo de caer en depresión o de estar de mal humor todo el día, lo dicen los expertos.
Con información de GQ