Irán destruirá los buques de guerra de Estados Unidos si su seguridad se ve amenazada en el Golfo Pérsico, dijo el jueves el jefe de la Guardia Revolucionaria de élite de Irán a la televisión estatal, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Teherán sobre el “hostigamiento” de los buques estadounidenses.
“He ordenado a nuestras fuerzas navales que destruyan cualquier fuerza terrorista estadounidense en el Golfo Pérsico que amenace la seguridad de los buques militares o no militares de Irán”, dijo el mayor general Hossein Salami.
“La seguridad del Golfo Pérsico es parte de las prioridades estratégicas de Irán”, detalló.
Donald Trump dijo el miércoles que había ordenado a la Marina de los EE. UU. Que disparara contra cualquier barco iraní que lo acosara en el mar, pero luego dijo que no estaba cambiando las reglas de combate de los militares.
A principios de este mes, el ejército de Estados Unidos dijo que 11 embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de la armada de la Guardia se acercaron a los buques de la Armada de los EE. UU. Y la guardia costera en el Golfo, calificando los movimientos de “peligrosos y provocativos”.
“Estados Unidos ha experimentado nuestro poder y debe aprender de él”
Teherán culpó a su adversario de toda la vida por el incidente. El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al embajador suizo en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en el país, por las recientes tensiones entre Teherán y Washington.
“Les digo a los estadounidenses que estamos absolutamente determinados y serios en la defensa de nuestra seguridad nacional, nuestras fronteras de agua, nuestra seguridad de envío y nuestras fuerzas de seguridad, y responderemos decisivamente a cualquier sabotaje”, dijo Salami.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han aumentado desde 2018, cuando Trump se retiró del acuerdo nuclear de Teherán de 2015 con seis potencias mundiales y volvió a imponer sanciones paralizantes.
Con información de Reuters