En México, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido atacado en forma severa con Fake News, y por presentadores de noticias —como Javier Alatorre de TV Azteca— y opinólogos que no están de acuerdo en las medidas de seguridad que ha implementado para prevenir el contagio de Covid-19.
Sin embargo, este miércoles representantes de la ONU en el país se deshicieron en elogios hacia las medidas de distanciamiento social. Mostraron preocupación por los ataques registrados contra el personal médico.
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Antonio Molpeceres, resaltó su apoyo a la “política de quedarse en casa” aplicada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Concordamos plenamente y queremos apoyar las medidas propuestas por las autoridades nacionales para afrontar este desafío mundial que vivimos todos. Las medidas que se están tomando concuerdan plenamente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expresó Molpeceres en conferencia de prensa.
Los periodistas indujeron sus preguntas para que el funcionario de la OMS respondiera de manera más severa, sin embargo se rehusó recomendar a México un confinamiento más duro y se limitó a afirmar que “en la medida que se pueda realizar” la cuarentena ayudará a superar la pandemia.
El Gobierno de AMLO prohibió las actividades económicas no esenciales y exhortó a la población a permanecer en casa hasta el 30 de mayo, pero sin imponer el resguardo domiciliario en forma obligatoria como lo ha hecho el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para no afectar a los más de 50 millones de pobres que viven al día.
Con 857 fallecidos y más de 9 mil 500 casos confirmados de Covid-19, el Gobierno de AMLO considera que el país ha entrado en la fase de máxima expansión de la enfermedad, y tal como lo ha sugerido el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, el pico de la pandemia se alcanzará el 10 de mayo. Después de esa fecha, se implementarán las medidas para levantar gradualmente el confinamiento a partir del 1 de junio.
El representante de la OPS y la OMS en México, Cristian Morales, que participa en las reuniones de las autoridades sanitarias mexicanas, aplaudió que el Gobierno haya decido “regionalizar la intensidad de medidas de mitigación” al plantearse levantar antes el confinamiento en municipios rurales sin transmisión de la enfermedad.
También aplaudieron que el Gobierno de México mantenga los programas de asistencia social a la población vulnerable y expresaron que la Ley de Amnistía aprobada el lunes para descongestionar cárceles frente a la pandemia “va en la dirección correcta”.
Con información de Polemón