Dormir no es solo uno de los más grandes placeres de la vida, también es una necesidad básica que tiene un gran impacto, para bien o para mal, en nuestra salud, productividad y humor. No dormir bien, o no hacerlo lo suficiente, tiene consecuencias muy peligrosas, afecta tu capacidad de reaccionar, no te deja concentrarte bien y, según un estudio te hace menos inteligente y hasta llega a afectar a tus hijos.
Hay miles de estudios sobre los beneficios de dormir bien y ya todos sabemos que no hacerlo es muy peligroso, pero, últimamente parece que, mientras más lo intentamos, menos lo conseguimos y solo terminamos dando vueltas en la cama hasta que otra vez es hora de despertarnos y continuar con la vida.
Hay muchas razones por las que no puedes dormir bien por las noches (como el estrés y la ansiedad), pero, los expertos dice que también hay soluciones (incluso hay un turco militar que supuestamente te ayuda a quedarte dormido en menos de dos minutos) que no solo te ayuda a dormir en ese momento, sino también a despedirte del insomnio para siempre y a ser una de esas personas que no despiertan por nada del mundo, hasta que es hora de hacerlo.
Los expertos dicen que tu dieta puede afectar la calidad de sueño, por ejemplo, cenar muy pesado evita que puedas descansar bien, además, también necesitas limitar tu consumo de cafeína (incluso si crees que no te afecta) debido a que, mientras te vas haciendo viejo, esta tiene un efecto más duradero en el cuerpo (y hay muchas cosas que tienen cafeína además del café), y tu salud mental también entra en juego, por eso recomiendan hacer meditaciones o algunos ejercicios mentales que ayuden a calmar tu mente.
Además de todo eso, hay 6 ejercicios (físicos) en especial que ayudan a tu cuerpo a relajarse (además de que queman calorías) para que puedas dormir más rápido y te quedes dormido por el resto de la noche, aunque debes hacerlo en momentos específicos para que funcionen.
Ejercicios ligeros de peso corporal
No te pongas a entrenar como Rocky o un campeón de Crossfit, pero intenta hacer ejercicios ligeros usando tu propio peso. La temperatura de tu cuerpo va a aumentar durante tu entrenamiento y va a bajar cuando hagas enfriamiento (que debes hacer después de cada workout) y esto te ayuda a dormir mejor.
¿Cuándo hacerlo? El proceso tarda alrededor de una hora, así que la recomendación es que te programes para terminar al menos una hora antes de dormir. Puedes hacer crunches, levantamiento de piernas o desplantes, la clave es que evites los movimientos explosivos o demasiado rápidos.
Ejercicios de respiración
Estos ejercicios requieren que mantengas cierta postura, lo que te ayuda a mejorarla también con el paso del tiempo. Las respiraciones profundas también ayudan a que todos los músculos se relajen y a liberar la tensión y el estrés.
¿Cuándo hacerlo? Puedes intentarlo justo antes de dormir, debes respirar profundo y dejar que toda la caja torácica se expanda, manteniendo la respiración por dos segundos y liberando el aire lentamente para tener los mejores resultados, además, no debes hacerlo frente a la televisión o mientras lees las noticias.
Yoga
El yoga es un buen ejercicio de fuerza y flexibilidad, pero también tiene el objetivo de ayudarte a despejar tu mente y relajarte física y mentalmente, aunque, si quieres usarlo para dormir mejor, es importante evitar cualquier ejercicio en el que tu cabeza quede boca abajo (perro boca abajo, etc…).
¿Cuándo hacerlo? Antes de dormir, enfocándose en poses simples y controlando la forma y la postura para tener mejores resultados. Puedes hacer la pose de la montaña, el saludo al sol, la pose del guerrero y la pose del niño (o algunos ejercicios que también ayudan a marcar tu six pack).
Meditación
Sí, la meditación también es un ejercicio, incluso puede ayudarte a tener mejores workouts y a obtener mejores resultados con tu entrenamiento. Si haces la meditación antes de morir, tu cerebro va a asociar eso con el descanso, así que se va a relajar y va a comenzar a prepararse para dormir mejor, pero debes ir por las prácticas más relajantes y evitar las que tengan un efecto estimulante.
¿Cuándo hacerlo? Al momento de prepararte para dormir, es importante que alejes todos los estímulos (teléfono, televisión) y que realmente te concentres en la meditación, puedes incluir algunos estiramientos para tener mejores resultados.
Estiramientos
Estirar ayuda a relajar todos los músculos y a evitar dolores, lo que también te ayuda a dormir mejor. Es importante que estires la cadera, la espalda y el cuello, que son las zonas que suelen estar más tensas.
¿Cuándo hacerlo? no necesita ser justo antes de dormir, pero es recomendable que lo hagas durante la noche, estirando los músculos a un punto en el que sientas el jalón, pero sin provocar demasiado dolor.
Con información de GQ