El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la cancelación del pago de aguinaldo a los altos funcionarios públicos ordenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es improcedente que se dé por decreto debido a que es un derecho garantizado por la Constitución y la ley.
Entrevistado a su llegada a Palacio Nacional, donde se reunió con López Obrador, el legislador dijo que en todo caso tendría que ser una aportación voluntaria de cada servidor público.
Recuerden que el salario es un derecho, es una prestación que la Constitución y la ley definen como irrenunciable, entonces, para que proceda y se destine a un fin distinto el aguinaldo, tendrá el trabajador, el funcionario, endosar su cheque a la causa noble que se propone, pero la ley está por encima de cualquier decreto”, dijo.
En la víspera, López Obrador emitió un decreto en el que, entre otras cosas, establece una reducción salarial de hasta 25 por ciento a los altos funcionarios públicos, considerados de subdirector hasta el Presidente de la República.
“De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año”, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Monreal, quien es doctor en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM, recordó que en la escala jurídica un decreto del Ejecutivo Federal no puede estar por encima de una ley.
El político zacatecano dijo que el Senado está dispuesto a sesionar si se requiere modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para hacer posible las adecuaciones presupuestales propuestas por López Obrador.
“Tiene que modificarse, es un acto legislativo y, seguramente, resultará una convocatoria a sesiones ordinarias en la Cámara en los próximos días. Si es ley, a ambas cámaras, si es solo el presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados”, ofreció.