El programa de formación del Imcine Polos audiovisuales se transforma este año y celebra de manera digital su quinta edición
Se realizarán 18 espacios virtuales para el desarrollo de proyectos audiovisuales, uno en cada uno de los estados con mayor incidencia de la epidemia por Covid-19
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), abre la convocatoria Polos virtuales 2020, la cual invita a participar en distintos módulos de formación en los que las personas interesadas aprenderán a transformar una historia en un proyecto audiovisual.
Ante la contingencia por COVID-19, este año el programa del Imcine Polos audiovisuales se transforma en Polos virtuales, con el objetivo de ofrecer a la población mexicana un espacio de capacitación que le permita aprovechar el resguardo para diseñar proyectos audiovisuales que pueda emprender cuando termine la contingencia. De esta forma, Polos audiovisuales festeja de manera digital su primer lustro.
Cada polo virtual se compondrá de tres módulos que se llevarán a cabo durante tres meses. En cada bloque se realizarán cuatro clases virtuales, además de contar con la retroalimentación y asesoría de coordinadores académicos y talleristas para terminar el programa con una carpeta de producción que respalde el desarrollo de proyectos.
En total se realizarán 18 polos virtuales y las convocatorias por estado se activarán en 2 etapas:
ETAPA 1: Convocatoria abierta hasta el 22 de mayo para los estados de Jalisco, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Morelos, Guerrero y Chiapas.
ETAPA 2: Convocatoria abierta a partir de julio para los estados de Nuevo León, Colima, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Chihuahua y Zacatecas.
La convocatoria para la primera etapa se puede consultar a través de la plataforma Contigo en la distancia, en la sección Convocatorias o bien, a través del micrositio Sala Creativa del Imcine, las siguientes ligas: contigoenladistancia.cultura.gob.mx
Cabe resaltar que las clases de cada módulo no requieren participación en día y hora específicos, por lo que los contenidos estarán de manera permanente en línea, así las personas que participen podrán consultarlos de acuerdo con sus posibilidades.
Además, como parte de las acciones que se emprenden para erradicar la violencia de género, este año se realizará el primer polo virtual exclusivo para mujeres, con el objetivo de ofrecer un espacio seguro en el que sus historias tengan lugar y prioridad. Este se llevará a cabo en el Estado de México.
En sus cuatro años de existencia, el programa de capacitación Polos Audiovisuales ha tenido presencia en las 32 entidades del país, han participado más de mil jóvenes, teniendo como resultado de su proceso de formación la realización de 300 cortometrajes. En 2019 se realizaron polos en 18 sedes en 16 estados, con la colaboración de 17 coordinadores académicos y 72 talleristas, sumando mil 800 horas de capacitación y logrando la culminación de 67 cortometrajes.
Con esta quinta edición que se realiza a distancia, el Imcine da seguimiento a la labor del programa, promoviendo la reconstrucción de la memoria colectiva y la expresión de la identidad regional a través de la creación audiovisual, mediante procesos de formación descentralizados que se realizan de forma colaborativa y en coordinación con las instituciones de cultura estatales.