En una de las salas del Museo Nacional de la Máscara, se exhibe la indumentaria de la Danza de la Pluma, la cual se escenifica en las fiestas en honor a los santos patronos entre los pueblos zapotecas del Valle de Oaxaca.
En ella intervienen Moctezuma y sus capitanes vasallos, luciendo espectaculares penachos en una base de hojalata denominada corona, que sostienen en un alarde de equilibrio y resistencia durante la larga danza, con frecuentes y atléticos saltos.
El rango del danzante que representa a Moctezuma, se identifica por las características del penacho. También ocupan un lugar en el escenario relacionado con su rango, quienes interpretan a reyes, los que se ubican en las cuatro esquinas, los capitanes están en medio del conjunto.
Los accesorios indican los rangos altos que los danzantes ocupan dentro de la organización social mexica, además la sonaja representa el arma y la macana el escudo.
Por otro lado, aparecen los conquistadores Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, soldados españoles y demás capitanes.
La representación total de la danza de la pluma llega a durar hasta tres días, con descansos de 30 minutos entre un son y otro.
Para conocer este museo y cada una de sus salas de manera virtual, se puede dar un clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A