Graciela Márquez, secretaria de Economía, informó en conferencia de prensa que este lunes inició la dispersión del primer paquete de créditos para empresarios solidarios.
La primera ‘tanda’ de beneficiarios asciende a 21 mil 582 empresarios solidarios que no despidieron personal durante el primer trimestre del año.
Galia Borja, tesorera de la Federación, explicó el mecanismo para la dispersión de los créditos.
“El responsable del programa, en este caso la Secretaría de Economía, tiene que hacer todo lo necesario para tener la información de los destinatarios del pago, después, lo hace llegar a la tesorería de la federación que, a su vez, lo hace llegar al Banco de México, para desde ahí, ejecutar los pagos directamente a las cuentas de los beneficiarios vía SPEI”, dijo.
Borja detalló que se tienen registradas 26 instituciones diferentes en las que se dispersaran los recursos. El monto de este primer paquete fue de 539 millones de pesos.
A su vez, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que al 27 de abril, ya se tienen 66 mil 590 empresarios registrados para recibir estos préstamos.
“Los créditos solidarios van dirigidos a un grupo de mexicanos que durante el primer trimestre del año tomaron la decisión muy fraterna de no despedir a nadie. Son 645 mil 102 empresas solidarias que emplean 5.5 millones de trabajadores y benefician a 9.1 millones de personas”, agregó el director del IMSS.
El funcionario aprovechó la conferencia para explicar que el seguro social no tiene créditos personales como los tiene el ISSSTE, ya que desde 2012 hubo una reforma para que los trabajadores y pensionados del IMSS pudieran recibir créditos por parte de instituciones y entidades financieras.
Zoé Robledo señaló que se realizó un acuerdo entre el IMSS, la Condusef y 42 entidades financieras para que los préstamos de los trabajadores o pensionados del instituto tengan un diferimiento o plazo de gracia de tres meses.
Créditos a la palabra tienen 40% de avance
“De la meta del millón, al 27 de abril, ya hay 406 mil 801 personas que ya fueron acreditadas, lo que representa un porcentaje de avance del 40 por ciento”, detalló Rocío Mejía, coordinadora del Programa de Microcréditos para el Bienestar.
La funcionaria detalló que los créditos a la palabra están dirigidos a las personas inscritas en el censo del bienestar levantado por el Gobierno entre 2018 y 2019, así que la forma de recibir este préstamo inicia cuando un ‘servidor de la nación’ hace una llamada telefónica a los registrados, con el objetivo de saber si está interesado en recibir el crédito.
El 62 por ciento de estos créditos se han destinado a comercios, el 20 por ciento a servicios y el 18 por ciento a talleres y fábricas.
Los créditos impactan 507 mil 299 empleos directos, mientras que sus dependientes económicos (familiares) ascienden a 791 mil 522 personas.
Los estados que más han avanzado en sus metas son Baja California Sur, Colima, Querétaro y Yucatán, mientras que las entidades que han registrado los menores incrementos son Estado de México, Nuevo León, la Ciudad de México, Jalisco y Puebla.
Con información de El Financiero