Vía aérea, por séptima ocasión llegó a México procedente de Shanghái equipo e instrumental médico para enfrentar la contingencia sanitaria.
Cubrebocas N95, lentes especiales o googles y caretas protectoras, entre otros, ha sido lo que le hemos comprado a China para médicos, enfermeras y enfermeros de todo el país.
El primer cargamento llegó el 7 de abril abordó del Boeing 787-8, “misionero de paz” de AeroMéxico. Juan Pablo encabezó la tripulación.
Nada más nos asomábamos de lejos y bueno esperar a que subieran la carga y vámonos no”, señaló Juan Pablo Domínguez Mora, capitán AeroMéxico.
Dice que ser piloto lo trae en la sangre porque su abuelo, su padre y su hermano han tenido y tienen esa chispa para surcar los cielos.
«Muy lejos está ya su primer vuelo»
La verdad es que fuimos a Acapulco regresamos y yo no me di cuenta”, destacó Juan Pablo Domínguez Mora, capitán AeroMéxico
Quien también ha sido parte de estos puentes humanitarios México-China es Blanca. Tiene 29 años como sobrecargo. Estuvo entre la tripulación del avión que llegó el 19 de abril procedente de China. Había equipo médico por todos lados. Fue una luz de esperanza.
El ver para mi cajas en esos asientos fue impactante porque ya no eran seres humanos, era esperanza para el pueblo mexicano toda la cabina se llenó. Para mí de vida, de fe, de esperanza, de luz, de buena vibra de esa segunda oportunidad. Había cajas hasta en las sombrereras”, destacó Blanca Reyes Barriga, sobrecargo AeroMéxico
A Blanca y a Juan Pablo la pandemia por COVID-19 los remonta a la influenza de 2009. A los dos, curiosamente, los agarró en Argentina.
A partir de ese momento de que se supo que México era el que había llevado todo esto al mundo, fuimos discriminados”, aseguró Blanca Reyes Barriga, sobrecargo AeroMéxico.
Me tocó el primer vuelo a Buenos Aires fue uno de los primeros países que nos cerró las fronteras a los mexicanos. Entonces cuando llegamos allá también no era muy agradable el trato ¿no? Si te trataban como apestado”, dijo Juan Pablo Domínguez Mora, capitán AeroMéxico.
En los últimos dos meses, en sus viajes al exterior ambos han visto los cambios y transformaciones del mundo por el COVID-19. Tristeza y desánimo es lo que se vive.
Más que tristeza da impotencia, da incertidumbre, desesperación, dolor, dolor del alma. Ver al mundo cómo está, a los seres humanos cómo estamos, da mucho dolor”, reconoció Blanca Reyes Barriga, sobrecargo AeroMéxico
Da tristeza ver esto el aeropuerto cuando era un aeropuerto saturado y pues ahorita del tiempo que hemos estado aquí creo que han aterrizado cuatro aviones. Por supuesto que es triste lo que está sucediendo y no se diga la industria del turismo, los hoteles, las playas cerradas, vacías”, comentó Pablo Domínguez Mora, capitán AeroMéxico
Sin embargo, tanto Blanca como Juan Pablo, están orgullosos porque su trabajo es por México y aporta optimismo, ilusión y esperanza para miles de mexicanos.
Lo hago por mi país por mantener la conectividad mundial. Hay gente que necesita llegar a sus casas, que necesita regresar, que necesita trabajar. Obviamente es un orgullo poder contribuir con nuestro trabajo apoyar hacer eso la verdad que ese fue el primero de muchos vuelos. Y vamos a estar siempre no en esta en las que vengan en las que vengan siempre vamos a estar”, enfatizó Blanca.
Con información de Once Noticias