Por la conmemoración del Día del Trabajo, este miércoles 1 de mayo es reconocido como descanso en el país.
Si por alguna razón debes trabajar ese día, tu empresa deberá pagarte el doble por la jornada laboral, de acuerdo al artículo 75 de la Ley del Trabajo.
Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
Por tanto, para estimar lo que te corresponde por trabajar este 1 de mayo, debes dividir tu salario mensual entre 30 días y el resultado multiplicarlo por dos.
(Salario mensual bruto/ 30) x 2
De tal manera, si tu sueldo es de 8 mil pesos te corresponden 533.33.
$ 8,000/ 30 = 266.66
266.66 x 2 = 533.33
¿Por qué se celebra el día del trabajador, el 01 de Mayo?
Probablemente muchas personas no toman en considerar o conocen la historia detrás de este día, para muchos puede ser simplemente un “día feriado”, que implica descanso y diversión. Pero en realidad existe detrás de esta fecha una sangrienta historia y la lucha de las personas gracias a las cuales se disfruta de un día libre.
Todo comenzó en EU, para el año de 1886. Los trabajadores en aquel momento habían comenzado una lucha para establecer una jornada laboral de 8 horas, reclamando 8 horas para trabajar, 8 para descansar y 8 para dedicarlas al ocio y al esparcimiento.
La única limitación que existía para el momento, era que en algunos estados existía la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas con el riesgo de recibir una multa de 25 dólares por ello.
Más sobre este tema
Día del Trabajo: Te alaban por
COLUMNAS
Día del Trabajo: Te alaban por “esencial” este primero de Mayo
El sindicato con más fuerza para el momento, decidió que a partir del 01 de Mayo de 1886, la jornada de trabajo debería ser de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a la petición.
Los trabajadores que no recibieron la atención y no se cumplió con su demanda comenzaron una huelga el primero de mayo. En Chicago los enfrentamientos se tornaron sangrientos entre la policía y los trabajadores, informa Ecualinkblog.
El día 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Para el momento, la tensión entre policías y manifestantes llegó a su máxima expresión y un artefacto explosivo estalló en la plaza, matando a un agente.
Las autoridades responsabilizaron a los concentrados en la plaza y hubo más de 30 detenidos por sus ideas radicales. Inicialmente ocho fueron condenados a muerte (ver imagen), finalmente tres de ellos fueron a prisión y cinco condenados a morir en la horca.
En recuerdo a estas cinco personas, conocidos como “Los mártires de Chicago”, en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.
Con información de El Imparcial