La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por unanimidad, el proyecto que busca invalidar la ley que permite ampliar el mandato de Jaime Bonilla, en Baja California, de dos a cinco años.
Luego de la presentación del proyecto a favor de la invalidez del decreto aprobado por el Congreso de Baja California, el presidente del Máximo Tribunal, Arturo Zaldívar manifestó su rechazo a la ley impugnada.
Puntualizó que la reforma aprobada por el Congreso estatal, vista en su conjunto configura un gran fraude a la Constitución y el sistema democrático que, bajo la apariencia de qué se estaba actuando en uso de sus facultades legislativas y en ejercicio de su competencia para designar o legislar sobre organizaciones electoral, el Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido.
Remarcó que con el pretexto de usar su poder reformatorio de la constitución y su competencia para discutir sobre su régimen interior. La legislatura local fraguó en realidad un fraude a la Constitución que viene a ser un ilícito inconstitucional.
Con información de Once Noticias