En el país hay 8 mil 113 camas de terapia intensiva con los recursos humanos suficientes para atender a enfermos graves de Covid-19, anunció Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.
Alcocer Varela reveló que el primero de enero de este año, México sólo tenía 3 mil 552 camas para terapia intensiva.
El secretario informó que a partir de un censo realizado el año pasado, el déficit médico era cuantioso.
Tenemos un déficit de 200 mil profesionales de la salud, tomando en cuenta solo médicos generales y especialistas y 300 mil enfermeras, que así fue como recibimos en un censo muy minucioso el año pasado”, explicó.
Para subsanar el déficit se han contratado 44 mil 247 recursos humanos y se ha capacitado a 36 mil 611 médicos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hace mes y medio, cuando se encontraba en una gira en Tijuana, Baja California, fue alertado que debía tomar decisiones con urgencia porque el sector salud podría ser rebasado por la emergencia sanitaria.
“Se empezó a llamar a la gente, no se prohibió la salida de la gente de sus casas, no se decretaron toques de queda, nada, se empezó hablar con la gente”, dijo.
En el Valle de México la proyección de camas de hospitalización general que se requerirían era de 10 mil camas.
“Ya hay una ocupación de cerca de 6 mil en la actualidad, pero la proyección son 10 mil”, dijo.
Y aunque pronto comenzará el descenso de la epidemia, el mandatario enfatizó en que “no debemos confiarnos”.
“No podemos confiarnos, ahora sí como se dice vale más que sobre y no que falte, por eso nos seguimos preparando. El hecho de que se haya regionalizado la pandemia nos permite concentrar recursos”, dijo.